PLAZA DE ARMAS
- Ya reabrieron la célebre cafetería La Mariposa
- Obtiene Nava la sede de Ciudades Patrimonio
- Inflan gastos Sedesoq y el municipio de Colón
- Aumentan robos y homicidios en Querétaro
Tras la balconeada: Sabino
Viene AMLO.
En medio de la discusión sobre el tema de seguridad que exhibió la omisión de algunos gobernadores, incluido el de Querétaro, este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador cumplirá su tercera visita al estado para visitar la termoeléctrica de El Sauz.
La planta, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, produce alrededor de 500 megawatts por día y se pretende crecer otros 800 para el abastecimiento de los próximos años. Según fuentes cercanas a la Comisión Federal de Electricidad la inversión inicial será de unos 200 millones de pesos.
Ya la semana pasada estuvo el director general Manuel Bartlett Díaz en El Sauz para supervisar los avances del proyecto.
López Obrador ha estado dos veces aquí tras su toma de posesión. La primera fue el 5 de febrero para conmemorar el 102 aniversario de la promulgación de nuestra Carta Magna en el Teatro de la República y la última el 25 de mayo en el campo de beisbol del Josefa Ortiz de Domínguez, con el fin de evaluar el avance de los programas de bienestar.
La tercera gira a Querétaro coincide con la exposición de la falta de cooperación de mandatarios estatales en los asuntos de inseguridad del país, lo que ha generado un agrio debate nacional.
Ayer mismo, en Palacio Nacional, se reunió el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en donde el jefe del Ejecutivo pidió a los gobernadores asumir su responsabilidad y no delegarla a colaboradores.
Previamente se habían lanzado declaraciones justificatorias desde el entorno del PAN –la agrupación azul de ejecutivos locales y la coordinación de la bancada en el Senado- responsabilizando al gobierno federal del incremento en la violencia.
En ese contexto regresa el presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro, entidad que visitaba más como candidato y desde donde han surgido críticas a su gestión, tanto del gobernador Francisco Domínguez (transitoriamente presidente de la Conago) como del jefe de los senadores panistas, Mauricio Kuri González.
Agréguele que el martes en La Mañanera, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, dio la lista de los ejecutivos locales, encabezada por Pancho, de los que no acuden a las reuniones de seguridad celebradas a lo largo del año en las entidades.
Aunque el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, alegue una especie de omnipresencia del gobernador virtual, que está representado por sus colaboradores y se informa digitalmente de todo.
Y, bueno, por no hablar ya de su argumento de que no han crecido los delitos en Querétaro, sino las denuncias.
Somos nada.
-LA CARAMBADA-
Vuelve a volar.
Después de más de una semana de clausura ya fue reabierta la cafetería más tradicional de Querétaro: La Mariposa, luego de atender los requerimientos del SAT.
Ya podemos ir por las malteadas, los volteados de piña, la tortas de jamón, las enchiladas, los jamoncillos y las jaletinas (así lo escriben).
La Mariposa cumplirá 80 años el próximo.
Saludos a don Pedro de la Vega y familia.
Dulces fiestas.
-OÍDO EN EL 1810-
Acierto.
Que nuestro Querétaro será sede el año próximo de la segunda reunión nacional de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, a invitación del el alcalde capitalino Luis Bernardo Nava Guerrero.
Enhorabuena.
-¡PREEEPAREN!-
A la báscula.
Las auditorías de la ESFE, encabezada por el eficiente y experimentado Rafael Castillo Vandenpeereboom, están mostrando que en Querétaro la lucha contra la corrupción no ha tenido mucho éxito. Lo advertimos ayer en los manejos de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, con dos de los más connotados panchistas: Agustín Dorantes Lámbarri (hoy presidente estatal del PAN y Tonatiuh Cervantes Curiel, en donde se han gastado cerca de 80 millones en censos de pobres.
Pobrecitos.
-¡AAAPUNTEN!-
Ladronzuelo.
Y hoy mismo damos a conocer la revisión hecha al ayuntamiento de Colón, en donde el presidente Alejandro Ochoa amplifica escandalosamente los gastos realizados, lo mismo en renta de baños portátiles que en pago de grupos musicales y sonorizaciones.
Y nadie hace nada.
-¡FUEGO!-
Otros datos.
En prensa nacional se destacó ayer que en estados con gobers faltistas subieron los delitos. En Querétaro, según el SESNSP, llevamos 180 homicidios y 3,701 vehículos robados.
¡Porca miseria!