PLAZA DE ARMAS
- Pifia por “visita” de AMLO y tema Lozoya
- Partido Verde, ¿con melón o con sandía?
- Luis Bernardo Nava “El 20”; Sosa, cuarto
- Pancho en campaña, hace zoom en PAN
¡Ahí viene Lozoya!: Sabino
Golpe avisa.
La que inició el domingo como una muy buena semana para el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, al asumir la presidencia de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional y enviar un discurso desde el Teatro de la República planteando la revisión del pacto federal, dio un giro inesperado en lunes, cuando salió a decir que vendría el presidente Andrés Manuel López Obrador a Querétaro el viernes.
No terminaba de decirlo, cuando PLAZA DE ARMAS revelaba que fuentes del gobierno federal rechazaban la información de Palacio de la Corregidora.
Pero quizá ese tema sea una nimiedad si, como lo adelantamos hace una semana, el señor Emilio Lozoya Austin –que en las próximas horas regresará a México- viene a cantar como todo un jilguero lo relacionado con Odebrecht y también, los sobornos entregados a legisladores en el Senado y la Cámara de Diputados para que aprobaran la reforma energética.
De hecho, ayer por la mañana, el presidente de la República volvió a referirse al tema en su conferencia de prensa matutina, como lo destacó Sin Embargo:
“¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”, cuestionó López Obrador. También sugirió que la llegada de Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), al país destapará la corrupción en la que fue la mayor reforma en ese sector desde al menos la segunda mitad del Siglo XX.
La Reforma Energética fue realizada en 2013 en México. Fue presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de agosto de 2013 y el Senado de la República la aprobó en diciembre de mismo año; también la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de todas las fuerzas políticas representadas en esos cuerpos legislativos.
Andrés Manuel López Obrador, quien la ha denunciado y en los hechos declaró su muerte, ha planteado la posibilidad de que los votos se obtuvieron por medio de pagos o sobornos.
“Tenemos que evitar la corrupción, que no nos pase lo que sucedía en gobiernos anteriores. Miren ahora, según la Fiscalía General va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”, preguntó.
En este sentido, algunos queretanos estarían en el ojo del huracán si las investigaciones caminan por esos rumbos, en especial Francisco Domínguez Servién, integrante de la comisión de Energía en el Senado y Ricardo Anaya Cortés, en ese momento presidente del PAN.
Puede haber más personajes, no lo dudo, pero la atención para el caso de Querétaro y el proceso electoral del 2021, se centrará en ellos.
¿Porqué?
Bueno, lo explicamos en este espacio el 8 de julio pasado:
Emilio Lozoya Austin tendría en su poder más de 18 horas de grabaciones de encuentros con empresarios y políticos, celebrados en dos locaciones: sus oficinas en la Torre de Pemex y una casa en la colonia Anzures que utilizaba con centro de reunión y esparcimiento. Y lo que realmente le interesa al gobierno de la Cuarta Transformación son específicamente las grabaciones de las reuniones de ELA con los senadores y diputados encargados de votar la reforma energética en diciembre de 2013, impulsada por su jefe, el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Sí, exacto, la enmienda que abrió paso a la inversión privada en sectores estratégicos de Pemex.
En esos cónclaves, según fuentes de la FGR, habrían participado legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista, quienes tras dialogar con Emilio Lozoya, salían muy contentos con su maletín.
El resultado: 53 senadores del PRI, 35, del PAN, y 7 del Partido Verde aprobaron el dictamen que avaló la inversión privada en los sectores de petróleo, electricidad y gas; y reforma los artículos 15, 27 y 28 de la Constitución.
Igual pasó con los diputados federales.
El asunto es que algunos de estos personajes grabados en su momento por Lozoya Austin en encuentros privadísimos e individuales, ahora son gobernadores de oposición, dirigentes de partido o liderazgos locales.
Y ya viene el 2021, año en el que por primera vez, las 32 entidades federativas tendrán una elección local el mismo día. En 15 de ellas se renovará Gobernador, Alcaldes y Congreso; mientras que en 13 estados cambiarán Ayuntamientos y diputados; en dos sólo legisladores locales y en dos más únicamente Ediles.
Además, ojo, se renovará la Cámara de Diputados federal, tema fundamental en la hoja de ruta de Morena para sacar adelante su proyecto de nación.
Los que conocen al presidente López Obrador han comentado que hay dos asuntos fundamentales para él en ese proceso: Uno, mantener la mayoría en San Lázaro y, dos, ganar todas las gubernaturas.
Pancho sufre.
-LA VIEJOTECA-
1973.
Eran los inicios de los gobiernos del Estado y el Ayuntamiento encabezados por arquitectos Antonio Calzada Urquiza y Jorge Torres Vázquez. Se iniciaba la planeación urbana y se hablaba de entubar el río Querétaro, o rehabilitarlo como el de San Antonio, Texas.
Calzada, “el prócer” para sus colaboradores, hizo un viaje a los Estados Unidos, con gran comitiva, luego de su primer informe, aquél 25 de julio del 74.
Era tiempo de grandes proyectos. Algunos se realizaron, otros no.
Se pensó un nuevo rastro municipal, un nuevo penal y un auditorio. Se hicieron los tres, pero el último lo tiró el siguiente mandatario Rafael Camacho Guzmán para hacer, ahí mismo, “otro mejor”, el actual Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez.
Igual se fijó Antonio Calzada la meta de producir un millón de litros de leche diariamente, lo que no ocurrió en ese tiempo.
Eran los primeros planes de desarrollo y existía el COPLADEQ, Comité para el desarrollo del Estado de Querétaro que encabezó el contador Javier Islas Domínguez.
Como dijo el rector fundador de la UAQ, Fernando Díaz Ramírez, cada gobernador quiere inventar Querétaro cada seis años.
Igual hoy.
¿A poco no?
-OÍDO EN EL 1810-
Mañana.
PLAZA DE ARMAS celebra diez años de haber fundado el referente de la información independiente en el estado.
No ha sido fácil: Es de sobra conocido el boicot que desde las oficinas del gobernador Domínguez hemos sufrido.
“El día que asuma como gobernador, se acaba ese periódico”, dijo a propios y extraños.
Y aquí seguimos…
¡Al pie del cañón!
-¡PREEEPAREN!-
Enigma.
Finalmente cómo jugará el Partido Verde en Querétaro en 2021.
1.¿Con Morena, como anunció el dirigente nacional Ramírez Cuéllar?
2.¿Con el PAN, al que le caerían muy bien sus seis puntos para Kuri
3.¿O solos, con candidatos propios al gobierno y a los ayuntamientos?
Aún no está decidido, me dicen, pero hoy estará aquí el diputado federal Francisco Elizondo Garrido, coordinador de las campañas 2021 del PVEM en la segunda circunscripción federal a la que pertenecen ocho estados, entre ellos el nuestro, para dialogar con el dirigente local Ricardo Astudillo Suárez, quien ha estado reuniéndose con algunos posibles aliados para las candidaturas en los municipios.
Cabe recordar que en el 2018 el Verde Ecologista obtuvo 48,860 votos, equivalentes al 5.43 por ciento de la votación estatal.
Ahí está el detalle.
-¡AAAPUNTEN!-
El 20.
Es una posición importante, la del alcalde capitalino Luis Bernardo Nava, en el ranking nacional, sin duda.
Sí pero nada que ver con la cuarta posición obtenida por el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa en la encuesta de Consulta Mitofsky.El trabajo y la cercanía con la gente hacen la diferencia.
Nada más.
Y nada menos.
-¡FUEGO!-
Zoom.
Por si alguien dudaba que esto ya comenzó, el gobernador Francisco Domínguez Servién sostendrá hoy una plática virtual con la militancia del PAN a la 19:00 horas. Ya hemos comentado aquí la posibilidad de que sea candidato a diputado federal y, eventualmente, dirigente nacional de su partido.
De ser así, habría un tercer gobernador interino en 70 años.Lo fue Eduardo Luque Loyola en 1949, cuando Agapito Pozo Balbás se incorporó a la Suprema Corte de Justicia y Jorge López Portillo en 2015 para que José Calzada Rovirosa asumiera la Secretaría de Agricultura.
Faltaría saber quién sería el designado.
¿Del Prete o Granados?
Uno de ellos colgaría su retrato para la posteridad en el Salón Gobernadores.
¡Porca miseria!