PLAZA DE ARMAS
- Ahora corren al contralor de Ezequiel Montes
- De 9 obispos, sólo Faustino ha sido promovido
- Reaparece Karina tras una larga convalecencia
- Feria de parientes en las asambleas de Morena
Viejo lobo de mar: Sabino
En un año.
El titular de la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro, Rafael Castillo Vandenpeereboom, deberá decidir en los próximos meses si se presenta en 2020 ante el Congreso del Estado para ser reelecto en el cargo para un periodo de siete años más.
Cercanos al combativo funcionario responsable de encabezar las auditorías a los gobiernos y órganos que manejan dineros del estado, no tienen la certeza de que lo haga.
Claro, el hecho de lidiar con alcaldes prepotentes o funcionarios que se molestan porque los trabajadores de la ESFEQ meten sus narices en todo, debe ser bastante desgastante.
Y es que Castillo Vandenpeereboom ha tenido que aguantar lo mismo a priístas que panistas.
Desde que fue electo para el cargo en 2006 durante la administración de Francisco Garrido, ratificado en 2013 hasta septiembre de 2020, el contralor estatal ha generado observaciones lo mismo al Ejecutivo que al Legislativo y al Judicial.
Auditorías claves como la presentada contra el inefable ex alcalde de Corregidora, Antonio Zapata y su equipo de espionaje con grado militar o las hechas al alcalde vendedor, Marcos Aguilar vega y el sobre costo de luminarias, ciclovías y pinturas de puentes, pasando por el caso del priísta Carmelo Mendieta que dejó una un boquete en las finanzas de El Pueblito.
Es Castillo Vandenpeereboom, sin lugar a dudas, uno de los contralores más respetados a nivel nacional y uno de los decanos del oficio.
Por eso será importante conocer su decisión en los meses por venir.
Y es que tiradores a su cargo los hay de sobra.
De hecho, en 2013 se trató de impulsar al ex presidiario Juan Pablo Rangel, hoy magistrado administrativo, pero no le alcanzó el apoyo de sus cuates Pancho Domínguez y Toño Rico y se quedó con las ganas.
Hoy no es Rangel quien desea el delicado puesto, no.
Se trata de Alfonso Chávez Fierro, contralor del Estado, a quien cercanos al gobernador Domínguez quieren colocar en la ESFEQ.
El asunto, dicen en los pasillos de Palacio de la Corregidora, es que Chávez Fierro ha sido un duro funcionario que no transita ante los excesos de algunos colaboradores del mandatario.
Por eso lo quieren lejos. Sobre todo en la época de cierra de sexenio.
Pero eso dependerá de la decisión que tome Rafael Castillo, porque lleva mano.
De quedarse, amarraría el cargo hasta finales del próximo sexenio. En 2028, para ser exactos.
Y pocos aguantan tanto tiempo en ese infierno que puede llegar a ser la ESFEQ.
Muy pocos.
-OÍDO EN EL 1810-
Uno más.
Ayer despidieron al contralor de Ezequiel Montes, Oscar Mario Hernández Sánchez. Al parecer porque no obedeció la exigencia de la alcaldesa Elvia Montes de “arreglar” las observaciones por irregularidades administrativas.
Antes de fueron el secretario Vega, el oficial mayor Feregrino, y la vocera Wagner, entre otros.
No la aguantan.
¡Ay morena, morenita mía!
-¡PREEEPAREN!-
Don Faustino.
De los nueve obispos que hemos tenido en la historia de Querétaro, sólo el actual ha sido promovido a una responsabilidad mayor, la que deberá asumir el 21 de noviembre como Arzobispo de Durango.
Hombre de luces, Armendáriz Jiménez ha ejercido su ministerio con gran dinamismo y sencillez, cercano al rebaño y atento a los fenómenos sociales y problemas de la modernidad.
Por eso será despedido el 31 de octubre por sus feligreses con un sentimiento agridulce en la celebración del Estadio Corregidora, ahí donde fue recibido hace más de ocho años.
Mucho se le extrañará.
Caló hondo en la queretanidad.
-¡AAAPUNTEN!-
Está de vuelta.
La señora Karina Castro difundió en sus redes sociales fotografías de su retorno a las labores del DIF.
Y es que como se informó a principios de septiembre, la esposa del gobernador fue sometida a una intervención quirúrgica por lo que se ausentó del Grito de Dolores y del IV Informe de Gobierno.
Pero ya volvió a sus oficinas.
Doy fe.
-FUEGO!-
Merequetengue.
Este domingo se efectuaron las cinco asambleas distritales para elegir a 50 consejeros de Morena, en donde según quejas de militantes, se privilegiaron a los parientes. El tema da para más y se me acabó el espacio. Mañana les cuento.
¡Porca miseria!