PLAZA DE ARMAS
- Kuri contra Herrera, Nieto o Jiménez
- Dos ex gobernadores para diputados
- Y Pancho para coordinar la bancada
- María Alemán frente a Luis Bernardo
Los bots andan sueltos: Sabino
Veintiunómetro.
Quince estados elegirán gobernador el año próximo: 8 son gobernados actualmente por el PRI y cuatro por el PAN, los otros tres están en poder del PRD, Morena y un independiente. El 6 de junio de 2021 se renovará también las cámaras de diputados federal y aquí la del estado, además de los 18 ayuntamientos.
El Revolucionario Institucional tiene todavía más de la mitad de las entidades en disputa. A saber: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Acción Nacional gobierna Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro y Nayarit.El PRD mantiene Michoacán, bastión histórico del cardenismo. Y Nuevo León está en manos de un gobernador independiente, El Bronco.
En el caso de Querétaro, conforme a la reforma a la Ley Electoral aprobada por la LIX Legislatura y publicada la semana anterior, el proceso inicia en la segunda quincena de octubre y las campañas a la gubernatura durarán 40 días, 20 menos que la anterior.
Para eso se preparan ya los partidos políticos preponderantes (PAN, Morena, PRI) y sus aliados
Los posibles candidatos están a la vista.
De Acción Nacional la terna es de uno: el senador Mauricio Kuri González, coordinador de la la bancada albiazul en la Cámara Alta, a menos de que Ricardo Anaya Cortés decida entrar. Otros aspirantes declarados, Armando Rivera y su discípulo Marcos Aguilar, se ven más afuera que dentro.
Por Morena el súper delegado federal Gilberto Herrera, el azar antilavado Santiago Nieto Castillo y el senador Juan José Jiménez Yáñez.
Y del PRI, Roberto Loyola Vera, Paul Ospital y Hugo Cabrera. El primero encabeza las encuestas pero ha dicho a sus cercanos que no desea contender, menos aún con la incorporación de algunos que lo traicionaron hace cinco años.
Lo anima, eso sí, la posibilidad de que la diputada federal María Alemán compita por la presidencia municipal de Querétaro. La treintañera que ha destacado en el Palacio Legislativo de San Lázaro enfrentaría seguramente a Luis Bernardo Nava, que va por la reelección con tal apoyo de los duros.
Igual se menciona a Lupita Murguía, vicepresidenta del Senado, para la alcaldía capitalina, que buscó hace años, pero nos dicen que ella no está interesada y prefiere participar en el proyecto de Mauricio Kuri González.
Hay más datos interesantes que podrían o no influir en la contienda y que el armero está en condiciones de compartirle. Va de cuento.
Dos ex gobernadores queretanos aparecerían como candidatos a las diputaciones federales: Ignacio Loyola Vera, el primer mandatario de oposición (1997-2003) y José Calzada Rovirosa (2009-2015). Ignacio Loyola, al que el PAN no permitió participar en la anterior contienda, iría a pelear un distrito electoral y José Calzada, hoy líder del Movimiento Territorial del PRI y senador suplente, entraría por la vía plurinominal para no arriesgar.
Y es que, lo del 2021 será una pelea inédita: hace cinco años y dos días la disputa por el poder en nuestro estado era, como siempre o desde casi siempre, entre el PRI y el PAN, pero en el 2018 Morena se convirtió en la segunda fuerza local con el efecto del tsunami llamado López Obrado, ahora -por cierto- degradado a tormenta tropical.
Sin embargo, no debe minimizarse la fuerza de sus posibles cartas locales, especialmente del ex rector de la UAQ y senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, que el viernes -sí , ya seee, acompañados de dos diputados federales, sin tapabocas y sin guardar la sana distancia- anunciaron su acuerdo de unidad para el 2021.
Así están las cosas.
-OÍDO EN EL 1810-
Me lo contaron ayer.
Que el ex alcalde capitalino, ex diputado federal y ex dirigente estatal del PRI Jesús Rodríguez Hernández, eterno aspirante a la gubernatura, podría aparecer como líder de una nueva marca: Redes Sociales.
Hasta no ver, no creer.
-¡PREEEPAREN!-
Tercero.
De acuerdo con el Ranking Mitofsky, en su top ten de mayo, el gobernador queretano Francisco Domínguez Servién aparece en el tercer lugar nacional de aprobación ciudadana, luego de Mauricio Vila de Yucatán y Quirino Ordaz de Sinaloa.El tema tiene que ver con comunicación, carisma, activismo y otras muchas variables, no con el coronavirus, la inseguridad, los muertos o las huelgas, explicó Roy Campos, director de la empresa.
Dijo al respecto: “En el tercero se colocó desde el mes de abril Pancho Domínguez y se mantiene, ha subido, llegó a estar media tabla, llegó a estar mal, pero ha ido subiendo”.
Por cierto, tómelo con las reseras del caso, pero me cuentan que el mandatario podría ir de candidato a diputado federal, con la tirada de ser coordinador de la bancada azul.
¡Órale!
-AAAPUNTEN!-
Envirulados.
Además de la caravana de comerciantes y tianguistas que se manifestaron este lunes en El Centro Cívico para exigir se les permita reabrir sus negocios, llamó la atención la protesta de los promotores de las ferias que se presentaron en nuestra Plaza de Armas para pedirle al gobernador los dejen trabajar y hasta le dejaron un asador de carne.
Somos nada.
-¡FUEGO!-
Le dijeron a Marcos.
Que en Querétaro a nadie se le niega un vaso de agua ni una orden de aprehensión.
¡Porca miseria!