PLAZA DE ARMAS
- Alcocer Gamba auditará el gasto tras escándalos
- Murió ayer el maestro universitario Jorge Ramos
- El jueves la elección del dirigente estatal del PRI
- Que PLAZA DE ARMAS es usado contra el PAN
¿Casa limpia?: Sabino
Alerta.
La reubicación del poderoso secretario de Finanzas del Estado, Manuel Alcocer Gamba a la coordinación interinstitucional, muestra la preocupación del gobernador Francisco Domínguez por cerrar su sexenio sin tantas sorpresas ni molestias como las generadas por las auditorías realizadas a su administración por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro, reveladas por PLAZA DE ARMAS y que tienen en la mira a tres de sus principales colaboradores: Agustín Dorantes, Tonatiuh Cervantes y Enrique Correa.
Hagamos memoria.
Este reportero reveló que la ESFEQ dio a conocer en diciembre pasado varias irregularidades en las actividades realizadas por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018, que ya fueron remitidas tanto al Poder Ejecutivo como el Legislativo estatales.
Señala que la SEDESOQ, de la que fue titular hasta marzo de 2018 el actual presidente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri y que desde entonces es encabezada por Tonatiuh Cervantes Curiel, realizó de manera “injustificada”, el pago de 20 millones 606 mil millones de pesos a un proveedor poblano que ya había contratado el año anterior (2017) para realizar encuestas jefes de familia de todos los municipios sobre sus carencias en acceso a servicios de salud, seguridad social, alimentación y vivienda. Dicha empresa lo que hizo fue entregar los mismos datos, con leves modificaciones, pero cobró otros 20 millones de pesos.
Eso por lo que respecta al actual presidente estatal del PAN y su sucesor en la Secretaría de Desarrollo Social de Querétaro.
Pero las auditorías también embarraron al presidente del PAN en el municipio de Querétaro, Enrique Correa Sada, quien fuera alcalde interino de la capital.
Según los documentos de la Entidad, este ex funcionario le dio a una empresa relacionada con su hermano Mauricio, un contrato por tres millones de pesos para instalar la pista de hielo en el Jardín Guerrero y toda la parafernalia navideña.
Además, vía outsourcing, pagó “de forma indebida” más de 40 millones de pesos a una empresa que contrató para dar de alta a más de 600 trabajadores eventuales del servicio de limpia. Pero resulta que no cumplió con el servicio, pero sí cobró.
Así las cosas, el gobernador Domínguez decidió tomar cartas en estos asuntos, que señalan directamente a los responsables panistas del proceso electoral 2021: los presidentes estatal y municipal del PAN.
El mandatario no quiere más problemas y ha puesto a Alcocer Gamba como una especie de auditor interno, que revisará con lupa cómo y en qué se aplica el gasto del gobierno estatal.
Es una decisión acertada. El problema es que las auditorías al ejercicio 2019, iniciaron este año y serán dadas a conocer el próximo diciembre. Y los recursos ya fueron ejercidos.
Falta saber hasta dónde querrá avanzar Domínguez Servién en el tema de sus colaboradores. Porque el sus discursos se ha erigido como garante de la legalidad y la transparencia. Cero corrupción, ha dicho.
Es la oportunidad para demostrar que no permitirá más tranzas en su gobierno ni más negocios con empresas poblanas que sospechosamente aparecieron desde el inicio de su gobierno.
Está a tiempo de ordenar la casa.
-OÍDO EN EL 1810-
Pa`l Seguro.
Este domingo emitió el PRI la convocatoria para la renovación de su dirigencia estatal. El Consejo Político sesionará el 23 para darle trámite al proceso. Juan José Ruiz lo dejó en terapia intensiva y ahora va directo al Ospital.
El que entendió, entendió.
-¡PREEEPAREN!-
El Norteño.
Murió ayer Jorge Ramos Martínez, destacado ingeniero de la Universidad Autónoma de Querétaro, a la que estuvo ligado la mayor parte de su vida, como estudiante y maestro. Hoy precisamente cumpliría 71 años
Muchos lo conocieron como Don Pupe, por el restaurante de carnes que dirigió durante algún tiempo.
A su esposa Sara Palacios Alcocer, siete hijos, 10 nietos, y toda su apreciable familia, nuestro más sentido pésame.
La misa de cuerpo presente será en los Operarios de Cristo, hoy al mediodía.
Descanse en paz, Jorge.
-¡AAAPUNTEN!-
Exitazo.
Muy concurrida ha sido la exposición de cuadros del Pintor de los Picos de Europa, el lebaniego Joaquín Besoy en el Casino Español de la Ciudad de México, inaugurada por el presidente Augusto Rodríguez Piñeiro.
Enhorabuena.
-¡FUEGO!-
Correazo.
Sobre este tema, vía Whatsapp, Enrique G. Sosa Gutiérrez ha enviado un amplio mensaje a sus compañeros militantes del PAN, en el que exonera a Enrique Correa Sada del cochinero detectado por la ESFEQ en el municipio de Querétaro. Dice que PLAZA DE ARMAS ha sido “empleado maliciosamente” para una campaña de desprestigio en contra del ex alcade y para dañar el “extraordinario trabajo” de Luis Bernardo Nava.
Mañana les cuento.
¡Porca miseria!