PLAZA DE ARMAS
- Deja Kuri coordinación del PAN en Senado
- Mañana foro de empoderamiento femenino
- Astudillo y Zapata para el V distrito federal
- Bernabé debuta en la Mañanera de AMLO
Sin red protectora, pero con redes sociales: Sabino
Alerta.
Este viernes se produjo el primer suicidio del que se tenga memoria en el Acueducto de Querétaro, sin que pudieran impedirlo nuestros cuerpos de auxilio y seguridad que hace un mes bajaron a otro hombre. Ambos casos, de acuerdo con lo trascendido, tuvieron como motivación crisis con las parejas sentimentales.
Los hechos, ampliamente comentados y lamentados en las redes sociales, hicieron recordar el ofrecimiento de las autoridades capitalinas de establecer un sistema para impedir el acceso al principal monumento de la ciudad y el estado, algo que deberán coordinar con el INAH.
El suicida, según personas que lo conocieron, era un venezolano de aproximadamente 28 años que daba clases de natación y fue abandonado por la esposa con todo y su bebé.
En el incidente del 17 de octubre, con el otro joven que trepó a los Arcos, y el del viernes, hubo gran tensión social porque muchas personas reportaron a través de internet, en directo, todos los detalles, con el consabido cierre vial de un importante sector en horas de gran movimiento.
A diferencia del primer caso, en el que los elementos de Protección Civil y Bomberos pudieron convencer al hombre, Ricardo “N” no aceptó ayuda y saltó de uno de las partes más altas, sufriendo numerosas fracturas que le causaron la muerte, oficialmente declarada después de las 22 horas del mismo día.
Varios reportes ha habido en los últimos años de jóvenes que suben al Acueducto y caminan sobre su estructura por exhibicionismo, pero ya son dos hechos recientes en lo que se advierte ánimo de causarse daño. Hasta este 22 de noviembre en que se da ahí el primer suicidio, según nos confirmó el cronista de Querétaro, doctor Andrés Garrido del Toral.
Quizá en alguna época lejana –en casi tres siglos de historia del ícono de la ciudad- pudo darse algo similar, pero no se ha encontrado registro.
El tema de los suicidios en Querétaro, independientemente del lugar en donde han ocurrido, es sumamente preocupante. Hasta agosto ya iban más de 100 y el año pasado hubo 149, de acuerdo con declaraciones de la diputada Karina Careaga Pineda, presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura del Estado.
Instituciones oficiales y privadas, medios de comunicación y la sociedad en su conjunto, debemos contribuir al análisis del fenómeno y en la búsqueda de alternativas para las personas, especialmente jóvenes, que renuncian a la vida.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Ya.
Que Mauricio Kuri deja la coordinación de la bancada del PAN en el Senado de la República para concentrarse en su propósito de ser candidato al gobierno de Querétaro. El miércoles 27 en el Teatro Metropolitano rinde su primer informe legislativo, junto con su compañera de fórmula Lupita Murguía.
Va en su proyecto.
-¡PREEEPAREN!-
Mañana.
Todo está listo para el foro de empoderamiento de la mujer convocado por la presidenta del Partido Querétaro Independiente, Concepción Herrera Martínez con la participación de destacados conferencistas, como Gicela Valdez, Maggie Lorca, Ramón Rivera, Fernando Avilés, Alfonso Guadarrama y la propia diputada Connie. De política, economía, derechos y más hablarán.
Este martes a partir de las 8 de la mañana en el Club de Industriales, sin ningún costo para las interesadas.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Arderá.
El quinto distrito electoral federal, el más nuevo, será muy competido. Desde ahora quiere ser candidato Ricardo Astudillo Suárez, regidor del Partido Verde Ecologista de México en Corregidora, en posible alianza con Morena. Pero el Acción Nacional podría lanzar al diputado local y ex presidente municipal Antonio Zapata Guerrero, una vieja carta, que tiene su clientela.
Imagínese.
-¡FUEGO!-
Viral.
Se llama el muy criticado Bernabé Adame el “youtuber” que participó en la mañanera del viernes pasado en el Palacio Nacional para elogiar, sin el menor pudor ni límtes, al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en clara competencia con ese otro ente conocido como Lord Molécula. Por cierto, el tal Bernabé dice ser queretano.
¡Porca miseria!