PLAZA DE ARMAS
- Aquí más aceptado AMLO que Domínguez
- Querétaro en top ten del semáforo delictivo
- El panista Meño en las quinielas de Morena
- Los duros creen merecer ya la gubernatura
Gobernador faltista: Sabino
Faltista.
En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes 17 de diciembre, fue exhibido el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, como el mandatario con más inasistencias a las reuniones de seguridad que diariamente se celebran en todos los estados del país.
El queretano, junto con sus homólogos de Campeche y Nayarit, reportaron cero participaciones durante 2019 a los encuentros que encabezan mandos civiles y militares de la federación en conjunto con secretarios estatales y municipales de las policías, así como elementos de la fiscalía.
El Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, exhibió a los Gobernadores que no asisten a las reuniones de seguridad en sus entidades.
“El propósito no es culpar a nadie, sino informar, que los ciudadanos tengan todos los elementos”, comentó el Presidente López Obrador.
“Todos tenemos que hacernos cargo, hacernos responsables, garantizar la paz y la tranquilidad en el País, es por eso que todos los días nos ocupamos del tema de la inseguridad y llevamos a cabo acciones para apoyar en entidades federativas donde hay más incidencia”.
Al enterarse que el gobierno federal daría a conocer esta cifra, el pasado 4 de diciembre el gobernador Francisco Domínguez Servién se adelantó y dijo que no le ve el caso asistir a las reuniones diarias de seguridad, como lo propuso el gobierno federal, porque a diferencia del resto del país, subrayó, Querétaro es de los estados más seguros.
“En cada entidad hay una estrategia. Como hay una estrategia de seguridad federal, cada estado también tiene una estrategia”, indicó.
“Las (reuniones de seguridad) que son todas las mañanas no las encabezo yo, no le veo yo el caso en la caso de Querétaro”, declaró el panista, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentara que algunos gobernadores no se levanten temprano para atender ese tema.
“Yo con mi gabinete de seguridad tengo un diagnóstico todos los días, todas las semanas. Y más cuando van a hacer operativos, platican conmigo al inicio, y pues Querétaro, a diferencia de lo que está sucediendo en todo el país –no es una cuestión de comparación–, somos de los cinco estados más seguros”, apuntó.
En el caso de la entidad, insistió, no es necesaria la presencia en todas las mesas de coordinación de seguridad que se realizan diariamente.
Al cabo que aquí no pasa nada.
Vamos bien.
-OIDO EN EL 1810-
Top ten.
A querer o no, la robadera de vehículos (incluya una camioneta de Plaza de Armas, con todo y logotipos) está a la orden del día en Querétaro. Figuramos en los primeros lugares del Semáforo Delictivo, en ese y en robos a casa-habitación y negocios.
Por algo será.
-¡PREEEPAREN!-
Medición.
Algo pasa en Querétaro cuando la aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador es de 51.6 y la del gobernador Francisco Domínguez Servién de 46.4 o sea cinco puntos abajo, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky realizada en noviembre de este año.
Esto aún reconociendo que solamente en tres estados los mandatarios locales tienen mayor aceptación que el jefe del país: Yucatán, Guanajuato y Aguascalientes. Especialmente en el primero con 27.4 puntos más. Inusitado.
En el resto de la República, incluido Querétaro, los gobernantes estatales se encuentran por debajo de López Obrador, sobre todo en Colima con 48 puntos de diferencia. Brutal.
La calificación presidencial es mayor en Sinaloa, a pesar del “culiacanazo” y en su tierra, Tabasco, con más de 77 de aprobación.
La más baja es en Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, gobernados todos por Acción Nacional.
En nuestra entidad, como apuntaba al principio, Andrés Manuel apenas rebasa la mitad más uno, pero Pancho no llega ni al 47%, a pesar de esa propaganda que lo pretende ubicar como el mejor gobernador de México.
Para la reflexión.
-¡AAAPUNTEN!-
Meño.
Arturo Maximiliano García –hasta ahora destacado panista- no suelta prenda, pero se sabe cercano al proyecto del canciller Marcelo Ebrad, por cuya vía ha entrado en las quinielas de Querétaro. Lo vimos en la conferencia de Santiago Nieto Castillo en la Universidad Marista.
Se ve más moreno.
-¡FUEGO!-
Duros.
Que en el gabinete y por los rumbos del Centro Cívico están los principales de la contra-campaña del PAN. Que si ya fueron Nacho, Paco y Pancho, ¿por qué Kuri y no uno de ellos?
¡Porca miseria!