PLAZA DE ARMAS
- Se puede perder lo ganado, advierte UAQ
- Gobernadores panistas gritan en Dolores
- Destaca Roberto Sosa entre los alcaldes
- Dan por muerto al comandante de Zona
¡Abran las puertas!: Sabino
Por decreto.
Con 204 defunciones por Covid-19 y 1,575 contagiados, el Gobierno de Querétaro puso el semáforo en naranja y decidió abrir giros no esenciales a partir de esta semana en la que se espera el pico más alto de la pandemia.
Sí, no puede ignorarse la necesidad de reactivar la economía y salvar las fuentes de trabajo, pero tampoco debe ignorarse el grave riesgo para la salud que implica la medida.
El último de mayo, hace 15 días, el gobernador Francisco Domínguez Servién -que ayer anduvo en Guanajuato- anunció la cancelación de las fiestas patrias, incluido el tradicional Grito de Independencia.
¿Qué cambió en solo dos semanas?
Sin duda pesaron, sobre todo después de la carnita asada, la muy explicable presión de los empresarios y las demandas de los dueños de las tiendas de la capital queretana que ayer comenzaron a abrir “a discreción” en un domingo que parecía casi normal.
Las autoridades locales anunciaron -aunque para la Secretaría de Salud hay 16 estados en rojo, incluido el nuestro- el inicio de la nueva normalidad a partir de este miércoles, sin contar algunos permisos especiales como el del campo… de golf de El Campanario, en donde (como le adelanté) mañana martes habrá juego, con todo y servicio de comida y bebidas, claro.
La verdad, los meses de cierre han causado estragos en grandes empresas y sobre todo en las pymes. Ya se ha conocido con pena el cierre definitivo de algunos restaurantes entrañables, como la Bilbaína de San Juan Del Río, El Café del Fondo en Querétaro y otros muchos que no se sienten con capacidad para continuar.
Hay voces que han pedido que ante la entrada en vigor de esta nueva etapa, sigamos permaneciendo dentro de lo posible, en casa.
Por ejemplo, la rectora de la UAQ, Tere García Gasca dijo, a propósito del rebrote de coronavirus en Pekín, que debemos tener cautela en Querétaro:
“En mi opinión no es momento de ver a Querétaro en color naranja. No nos apresuremos! La situación es delicada y podemos perder lo poco que se ha ganado. El que se reactiven las empresas y comercios gradualmente, no significa que seamos irresponsables. Espacios que promuevan la congregación de personas como los recreativos o gimnasios, iglesias, albercas (!!), no son adecuados ahora. Vamos despacio, que tenemos prisa. Con cautela”. Eso posteó la rectora el fin de semana.
Pero no solo hay preocupación, también existe confusión ante la falta de información. El vocero de la diócesis, Martín Lara Becerril pidió a las autoridades detalle sobre la reapertura del próximo miércoles:
“Eso de la reapertura, lo que dicen, que se abran pero sin servicios religiosos, ¿que se entiende? por ese tema de servicios religiosos que no se presten, y ¿qué cosas sí se pueden prestar? el servicio que sí se puede hacer y lo que no se puede hacer, eso es lo que hay que precisar”, comentó.
En tanto, el gobierno federal piensa que nuestro estado no debe comenzar a activar lo no esencial. La noche del viernes, 24 horas después que el gobernador Domínguez cambiara unilateralmente el semáforo de color y pasar del rojo intenso al naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que la mitad de los estados del país, entre ellos Querétaro, permanecerían en rojo, el resto sí cambiarían a naranja.
Peor aún, la Organización Mundial de la Salud alzó la voz y alertó sobre la situación del COVID-19 en México. La situación en México es “claramente difícil, desafiante”, dijo Mike Ryan, director de emergencias de la OMS.
América del Norte y del Sur tienen actualmente cuatro de los 10 países más afectados por la nueva enfermedad en todo el mundo.
Mientras que México es el séptimo país a nivel mundial con más fallecimientos por Covid-19, y el tercero de América Latina con más casos confirmados.
La enfermedad ha sido “muy activa” en América Central y del Sur, indicó Mike Ryan, quien destacó los problemas en México y Brasil.
Pero no entendemos. O no entiende Pancho Domínguez.
Los testimonios de especialistas –quienes pidieron omitir su nombre-, recabados por este armero el jueves, tras en anuncio del cambio de semáforo estatal, son contundentes.
“… En el estado (tenemos) 12.8% de defunciones por COVID-19. Estamos más de un punto por encima de la media nacional, porque en el país muere el 11.7 de los pacientes. De por sí el promedio es alto y Querétaro está cada día peor. Ya ni hablar del comparativo a nivel mundial, en el que traen menos del 7% de fallecimientos”, lamentó uno de los entrevistados.
Y fue más preciso:
“En el Hospital General el 80% de los pacientes intubados están muriendo. Así de sencillo. Ocho de cada diez que entran, no salen con vida, a pesar de los números oficiales que dicen otra cosa. Por eso la gente no quiere venir y llega demasiado tarde, cuando poco se puede hacer”.
Por su parte, un reconocido Especialista del HG comentó a El Periódico de Querétaro que nuestro porcentaje de muertes es más alto “porque no hay intensivistas suficientes. Ni médicos ni enfermeras. Tenemos aquí incluso becarios de postgrado que saben muy poco de este tema…. Hoy que anuncian el permiso para abrir negocios… Vas a ver en 15 días el pico de contagiadero. Y claro, nosotros y los enfermos la pagaremos”.
Una enfermera del Hospital General fue contundente: “Es muy fácil para ellos (el gobierno) decir que compraron 200 ventiladores. Sí, para un hospital con 90 camas. No tenemos equipo especial para enfrentar esta crisis. Y los muertos que mencionas, muchas veces se le entregan cenizas a los familiares, que como apoyo para que no gasten. Es una burla”, finalizó.
Así las cosas, en 48 horas Querétaro entrará en esta “nueva realidad”. Solo queda apelar a la conciencia de nuestros paisanos, cuidarnos y esperar que el daltonismo que acusa Domínguez Servién tenga una cura inmediata. Porque eso de ver naranja por rojo, nos puede costar muy caro.
El Covid-19 no se irá pronto.
Ni por decreto.
-OÍDO EN EL 1810-
Una más.
La gran actividad desarrollada antes y durante la pandemia por el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa no solo ha demostrado que puede aspirar a espacios más importantes en la política estatal; también ha dejado muy atrás al presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava, que con muchísimo más presupuesto y aparato, no logra conectar con la gente.
Y ahí viene el 2021.
-¡PREEEPAREN!-
Su grito.
Casi un tercio de los gobernadores del país, nueve, todos del PAN, propusieron desde Dolores Hidalgo una “ruta de cambio”, que incluya nuevo pacto fiscal, favorecer energías limpias y respeto a los órganos reguladores y a la pluralidad, según destacó el periódico Reforma.
Los mandatarios, encabezados por el anfitrión, Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, criticaron la insensibilidad del gobierno federal frente a los problemas económicos y sanitarios de los estados.
En ello coincidieron Francisco Domínguez de Querétaro; Mauricio Vila Dosal de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; José Rosas Aispuro de Durango; Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur y Javier Corral, de Chihuahua.
Se nota que es año preelectoral.
¿A poco no?
-¡AAAPUNTEN!-
Muerte anunciada.
Desde el sábado comenzó a circular la versión de la supuesta muerte del General Daniel Elpidio Nicolás Camacho que algunos medios nacionales y locales dieron como cierta, a pesar de que según fuentes militares y familiares del comandante seguía luchando contra el Covid-19.
Hasta circularon esquelas de funcionarios del Ejecutivo como la de Marco del Prete lamentando el supuesto deceso de quien está por cumplir apenas un año al frente de la XVII Zona Militar.
Por la tarde la Secretaría de la Defensa Nacional desmintió el fallecimiento del brigadier, aunque reconoció su gravedad.
Deseamos verlo pronto entre nosotros.
-¡FUEGO!-
Pandemia.
Hasta Juan Arturo “El Pollo” Torres Landa canceló las corridas de Provincia Juriquilla, por primera vez en más de 30 años, a causa del Covid-19.
Ya nomás falta que cierre La Mariposa.
¡Porca miseria!