PLAZA DE ARMAS
- Quería manejar la seguridad y no pudo
- Gilberto recordó que el gober la define
- Guardia Nacional ve efecto cucaracha
- Mete Massive Caller a Del Prete y Ríos
¡Feliz Navidad!: Sabino
Saldos.
Ha sido uno de los peores cierres de año del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién en materia de seguridad, como lo registran los datos del Sistema Nacional y del Semáforo Delictivo. Está cosechando lo que sembró.
Fue hace un año, cuando Domínguez Servién y otros mandatarios exigieron al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, retirar a los súper delegados de las mesas de coordinación de seguridad.
Argumentaban en ese momento que la presencia de los funcionarios federales encargados de programas sociales y los temas de seguridad eran dos cosas distintas y que con su asistencia a las reuniones, se rompía el pacto federal y se violentaban las leyes locales.
El presidente López Obrador aceptó la demanda, que fue turnada al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, encargado de operarla.
En pocas palabras, lo que querían los gobernadores era mantener el control de los cuerpos de seguridad estatales, en coordinación con los mandos civiles y militares del gobierno de la república.
Uno de los más activos promotores de la medida fue Pancho Domínguez, quien celebró el acuerdo, cacareando en columnas a modo, la “primera derrota” sufrida por el delegado Gilberto Herrera Ruiz, que con esa medida “se quedaba fuera” de los encuentros dones e diseñaban las estrategias para la protección del estado y sus ciudadanos.
Lo que no entendió el gobernador ni sus cercanos colaboradores fue cómo se echaron la soga al cuello con una demanda tan desatinada; sobre todo cuando se ve la tendencia de los números estatales en temas como robo a casa, negocio, vehículo, etcétera. Todos a la alza.
Pero pudo más los intereses inconfesables de los responsables de la procuración de justicia y seguridad interna, que la inteligencia.
Por eso, cuando hace unos días se reveló que Francisco Domínguez no asistió ni un solo día a las más de 350 reuniones de seguridad celebradas en la XVII Zona Militar, le llovieron las críticas. Y él, con la soberbia que lo ha caracterizado, respondió que “no le veía caso” asistir a los encuentros. Que esas reuniones eran meramente informativas. Que, además, sus colaboradores le informaban todas las mañanas las novedades ahí tratadas.
Al malestar ciudadano por la inacción del gobernador, se suma desde hace meses la molestia castrense por las ausencias del mandamás de Palacio de la Corregidora.
Un alto mando militar adelantaba hace meses a este armero lo que luego se hizo público en la mañanera del presidente López Obrador:
-El gobernador no ha asistido a ninguna junta de coordinación de seguridad. Tampoco su secretario de Gobierno (Juan Martín Granados Torres); el de Seguridad Ciudadana (Juan Marcos Granados Torres), viene cada mes. Prácticamente a los encuentros asisten subsecretarios y vice fiscales, me confió el militar.
Y sí, así ha sido a lo largo de este año que termina. Y parece que las cosas no van a cambiar.
Mientras tanto, los queretanos padecemos el incremento de la violencia e inseguridad en las calles.
Ejecutados como los de Bravo. Baleados el fin de semana. Picados en la zona conurbada. Asaltos con violencia.
Pero el mandatario queretano sigue pagando sus encuestas en la prensa nacional, que lo ubican como uno de los mejores calificados, mientras otros sondeos serios, como el de Mitofsky, muestran el verdadero sentir de la población, cada día más preocupada por los altos índices delincuenciales.
Así concluye el presidente de la Conago un año terriblemente difícil. Ya viene el 2020, preámbulo de fin de gobierno.
Ya veremos cómo le va al interior de su partido, donde algunos liderazgos empiezan a trabajar contra su proyecto, pensando que quizá los astros le sigan complicando las cosas a Domínguez Servién y en una de esas, lo obligue a cambiar de caballo a mitad del río.
Ya veremos.
Y diremos.
-OÍDO EN EL 1810-
Claridoso.
Gilberto Herrera Ruiz, delegado del Bienestar en el estado, le recordó a los reporteros que cubrieron el viernes pasado la visita presidencial, que quien encabeza las reuniones de seguridad es el gobernador Francisco Domínguez, a petición del propio mandatario.
La disfrutó mucho.
-¡PREEEPAREN!-
Se ve venir.
Alfredo Rojas Alvarado, coordinador de la Guardia Nacional en Querétaro, dijo que ese cuerpo armado está presionando a los grupos criminales que operan en Guanajuato y que esto provoca la mudanza de algunos de ellos a nuestra entidad.
“Se han incrementado operaciones en Guanajuato, se está limpiando el estado de Guanajuato… Esto también ha originado que estas personas se metan por otro lado, pero también tenemos operaciones del otro lado (Guanajuato)”, dijo durante su visita a la comunidad de Bravo, Corregidora.
Esperemos que no se quiera con esto justificar la falta de capacidad de nuestras autoridades, que ya no hallan dónde meter la cabeza.
Qué vergüenza.
-¡AAAPUNTEN!-
Veintiunómetro.
En su última encuesta del año, la de diciembre, Massive Caller ofrece novedades para la candidatura al gobierno de Querétaro, en donde dice que PAN tiene 35.7 de las preferencias, Morena 26.1 y PRI 9.7 por ciento.
A los de Acción Nacional los coloca en el siguiente orden: Mauricio Kuri, Marcos Aguilar Vega, Guadalupe Murguía y ¡Marco Antonio del Prete!
De Morena da a ¡José Adolfo Ríos!, Santiago Nieto Castillo, Gilberto Herrera Ruiz y Juan José Jiménez Yañez.
Por el PRI: Roberto Loyola y Paul Ospital.
La encuesta telefónica fue realizada el 22 de diciembre, apenas antier.
Tómela con las reservas.
-¡FUEGO!-
Se va 2019.
Y aprovechamos para desearle una muy feliz navidad a todos nuestros lectores, colaboradores, fuentes de información anunciantes y distribuidores.
¡Feliz Navidad!