PLAZA DE ARMAS
- Emiten Guía Bioética para la crisis que vivirá México
- Recibe alta médica el gobernador Pancho Domínguez
- Doble pérdida; nuestro pésame para el Cuate Fere
- ¿Cuál fue el beneficio de tomar la policía municipal?
El corredor de la muerte: Sabino
Realidad.
La pandemia mundial por el Covid-19, agravada en México por la falta de previsión de nuestros gobiernos –los tres niveles-, que además, inicialmente, no tomaron al virus como algo serio, nos pone en un escenario de terror: que nuestra vida, en caso de estar infectados, se decida en terapia intensiva a partir de un puntaje.
Sí. El sector salud ha emitido la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica para que sea aplicada, siempre y cuando “la capacidad existente de cuidados críticos está sobrepasada, o está cerca de ser sobrepasada, y no es posible referir pacientes que necesitan de cuidados críticos a otros servicios de salud donde puedan ser atendidos de manera adecuada”.
Así, se creará un comité de triaje (método para evaluar y atender a los pacientes por su nivel de gravedad) que decidirá a quién otorgar, por ejemplo, un ventilador: Estos equipos serán los encargados de asignar los recursos escasos de medicina crítica.
Los grupos de triaje deberán ser nombrados conjuntamente por el director de la unidad de cuidados críticos y el director del servicio de salud.
“En caso de que exista un empate en el puntaje de priorización entre dos o más pacientes el proceso para resolverlo será el siguiente.
En un primer momento se deberá de recurrir al principio vida completa. Ello quiere decir que pacientes más jóvenes han de recibir atención de cuidados intensivos sobre pacientes de mayor edad. Las categorías de edad propuestas son: 0-12, 12-40, 41- 60, 61-75, y +75.
Si utilizar el principio de vida-completa no desempata a los pacientes entonces la decisión sobre quién recibirá acceso a los recursos escasos deberá de tomarse al azar (por ejemplo, lanzando una moneda)”.
Tal cual: un volado.
“Cuando los pacientes se encuentren empatados hay que tomar en cuenta que la tasa de mortalidad por COVID-19 no es la misma entre los sexos. Recurrir al principio de vida-completa no discrimina injustamente a las personas comparativamente más viejas. Ello es así pues la persona que no recibe tratamiento ha gozado de un bien, vivir una vida que incluye más etapas, por más tiempo. Esto quiere decir que la persona de menor edad está en una situación donde perdería mucho más si no accede a los recursos escasos de medicina crítica. Lo que perdería es la posibilidad de obtener el bien de vivir una vida que incluye más etapas.
“Todos los pacientes que se encuentren en la unidad de cuidados críticos serán puestos en un periodo de evaluación inicial.
“El periodo de evaluación inicial será determinado de acuerdo con las características particulares de la enfermedad. La duración del periodo de evaluación inicial deberá de modificarse de acuerdo con los últimos datos científicos validados. Si durante el periodo de evaluación inicial el paciente se deteriora de manera catastrófica (por ejemplo, shock refractario), el equipo de triaje podrá tomar la decisión de suspender dicho periodo de evaluación.
“El equipo de triaje realizará periódicamente reevaluaciones de pacientes en las salas de cuidados críticos. Durante la reevaluación del paciente se recalculará el puntaje de priorización de acuerdo con la severidad de la enfermedad, y nuevas complicaciones. A los pacientes que muestren mejoría se les permitirá continuar siendo tratados en la unidad de cuidados críticos. A los pacientes que muestren una declinación clínica substancial de acuerdo con estándares clínicos objetivos y de la escala SOFA, se les retirará la atención de cuidados críticos. Esto incluye, por ejemplo, retirar la ventilación mecánica asistida.
“Retirar al paciente de cuidados críticos solo se realizará después de que esta decisión le sea comunicada al paciente y/o a sus familiares. Y que ellos a su vez tengan la oportunidad de apelar la decisión. La decisión les será comunicada por el Oficial de Triaje, como quedó antes establecido.
“El médico tratante podrá participar al dar la noticia al paciente o a sus familiares, si así lo desea”.
Esa es la realidad del sistema de salud no solo de México, de todo el mundo. Desafortunadamente, este tipo de decisiones se han tomado ya en España e Italia, por mencionar dos casos.
La situación de México no será distinta, por el contrario: Según especialistas, nuestro país atravesará por condiciones aún más graves que grandes potencias del primer mundo, ello por la debilidad de nuestro sistema de salud.
O sea, solamente nos queda rezar para que la vida de ninguno de nuestros familiares –o de uno mismo- termine decidiéndose en un volado.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Recuperado.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién fue dado de alta tras ser contagiado por COVID-19.
De su contaminación informó el propio mandatario hace 15 días en redes sociales.
Ahora comunica haber superado el problema.
Felicidades.
-¡PREEEPAREN!-
Doble luto.
Enorme pena de nuestro amigo José “El Cuate” Fere (reinventor de la barbacoa en Jardines de la Hacienda) por la muerte de su esposa Eduviges Sánchez Cárdenas y su hermana Teresa Feregirno, fallecidas ambas el domingo pasado. La primera tenía meses enferma, lo de la segunda resultó sorpresivo.
A toda la familia nuestro más sentido pésame.
Igualmente a Teresita Sánchez Cárdenas, esposa de Inocencio Reyes, que en una semana enfrentó varias pérdidas. Y el pésame a la licenciada Catalina Sánchez Cárdenas.
Ni qué decir.
-¡AAAPUNTEN!-
La Mariposa.
La icónica cafetería de Querétaro sólo está dando servicio de mostrador. En San Juan del Río La Bilbaína cerró, por primera vez en 60 años.Y, ya sabe, el restaurante Nicos también suspendió atención en mesas y ofrece comida para llevar.
Otro Querétaro.
-¡FUEGO!-
Duda.
Me pregunta un lector ¿cuál fue entonces el beneficio para los habitantes de Ezequiel Montes que gobierno del estado haya tomado la policía municipal si ya hubo cuatro ejecutados?
Bueno, pues eso lo deberían responder los señores Granados Torres, principales orquestadores del mentado operativo.
¡Porca miseria!