PLAZA DE ARMAS
Dos personas fueron privadas de su libertad; el lunes un conocido empresario logró burlar a sus secuestradores
- Grupo armado quiso plagiar a personaje de la IP
- Asaltan el Amadeus y dos restaurantes Pampas
- Se menciona a Connie para presidir el Congreso
- Y claro, tampoco habrá desfile este uno de mayo
Querétaro seguro: Sabino
Inseguros.
Desde hace casi tres décadas se sabe que en Querétaro operan células de la delincuencia organizada. Eso es innegable y visible. Lo mismo grupos del norte que del bajío, se reparten de cuando en cuando, la plaza. Traen –junto con las drogas- importantes capitales.
Nomás basta con darle una revisada al gran desarrollo que en los últimos años ha tenido la zona metropolitana, con sus agencias de autos, hoteles, restaurantes, plazas comerciales y antros –por mencionar algunos giros- para confirmarlo.
A pesar de que el gobierno lo niegue –no pueden aceptarlo públicamente-, es obvio que tienen acuerdos con estos grupos delincuenciales. Es un beneficio para ambas partes. Lo hacen aquí y en el resto de los estados del país.
El asunto es cuando nuevas organizaciones intentan entrar para arrebatar una parte del pastel. Es cuando comienzan las ejecuciones, los levantones y las balaceras.
Eso ha venido sucediendo en Querétaro desde el año pasado. Por ejemplo, en agosto, la ola de asesinatos cimbró la capital, al registrar homicidios en lugares tan públicos como en el Starbucks de Paseo Quintana; la ejecución de un hombre en la Farmacia del Ahorro frente a Televisa. O el papá que fue baleado tras dejar a su hijo en Paseo Constituyentes. O el caso del Apá de Michoacán. O la balacera en bravo. O las narcomantas, O…
Lo mismo este año. Homicidio tras homicidio y la Fiscalía del Estado y el gobernador Francisco Domínguez Servién, repiten lo mismo: son de fuera, es un hecho aislado, aquí no opera la delincuencia organizada.
Y bueno, la gente más o menos les creía porque esos delitos implicaban en la mayoría de los casos a personas dedicadas a lo mismo.
Pero esto ha cambiado radicalmente: En los últimos días, al menos dos secuestros se registraron en el estado.
Uno, como escribíamos ayer, el del empresario Jesús Calderón Calderón, quien fue plagiado el domingo 19 de abril por un comando armado y que afortunadamente fue liberado el domingo pasado y ya se encuentra en su casa.
El otro, el de un joven, vecino de la zona de Jurica, raptado el mismo día que Calderón, con similar modus operandi. No daremos su nombre porque este caso no se hizo público, fue liberado por sus captores el viernes pasado.
Además de estos dos delitos de alto impacto, este armero puede confirmarle que la noche del lunes, hace dos días, un comando armado intentó secuestrar a otro conocido empresario que afortunadamente logró librar la emboscada.
Esta persona ha forjado su patrimonio en el mundo automotriz y para su fortuna, antes de llegar a su casa en Loma Dorada, le informaron que ya lo esperaba un comando armado a bordo de tres camionetas. De inmediato dio la vuelta y se fue del estado. Por eso logró salvarse del plagio.
Ya hay en el sector empresarial alerta por este y otros hechos que no se hacen públicos, mientras las autoridades repiten como mantra eso de que aquí no operan los cárteles.
¡Mentira!
Fuentes militares han dicho a este armero en reiteradas ocasiones cómo la autoridad local se guarda información sobre determinados operativos en los que no quieren que participen. Pero recurren a la milicia cuando en otros casos.
Sea como fuere, lo cierto es que ante el cerco que las fuerzas federales han realizado a grupos delincuenciales que operaban en Guanajuato, estos han trasladado parte de su estructura a Querétaro. ¿Qué buscan? Recursos frescos que les permitan pagar nóminas y “sueldos” a funcionarios y mandos policiacos de aquella región.
Esto, como es lógico, ha encendido las alertas en distintos sectores, como el empresarial, pero también en la “maña” que tenía pactada la plaza.
Y eso a nadie le conviene.
Hombres de la iniciativa privada dijeron a PLAZA DE ARMAS que no conviene perder la paz social que se respira en cierta medida en el estado. Esto pondría en riesgo inversiones locales, nacionales y extranjeras, comentaron.
El gobierno de Francisco Domínguez tiene que actuar rápido. No son poca cosa dos secuestros por los que se pagó rescate y que afortunadamente concluyeron de manera satisfactoria para las familias de los afectados y otro que fue frustrado apenas el lunes.
¿No irá siendo hora de que el mandatario queretano tomé el control de la política interna y de seguridad y haga modificaciones en su equipo de trabajo?
Hay mucho en juego.
-OÍDO EN LAS REDES-
Todo normal.
Que en días pasados asaltaron varios restaurantes en la capital queretana, incluido el Amadeus de Los Arcos y dos de la cadena de los Pampas.
Y no pasa nada.
-¡PREEEPAREN!.
Lo que faltaba.
El viernes a eso de las ocho la noche chocó una de las nuevas ambulancias para transportar a los enfermos de Covid-19. El accidente ocurrió en la Carretera a Tlacote, esquina con Avenida Peñaflor. Todavía no entramos a la etapa crítica y ya tenemos una unidad menos.
Los daños fueron fuertes.
Participaron la ambulancia y dos automóviles particulares.
Somos nada.
-¡AAAPUNTEN!-
Connie.
Que es muy posible la elección de la diputada Concepción Herrera Martínez, del partido Querétaro Independiente, como presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura del Estado en estos tiempos de condiciones extraordinarias, cuando con la emergencia sanitaria encima, deben resolverse temas políticos de interés, como la reforma a la ley electoral, incluido garantizar la participación de los pueblos y comunidades indígenas.
Y luego los informes del gobernador y los alcaldes.
Hay agenda.
-FUEGO!-
Día del Trabajo.
Y ahora sí ni qué decir de la suspensión del desfile obrero, abolido en Querétaro por el gobernador Francisco Domínguez después de la corretiza que le pusieron el 1 de mayo del 2016, cuando le aventaron camisetas y cachuchas. La contingencia justifica, ahora sí, la suspensión.
¡Porca miseria!