PLAZA DE ARMAS
- Denuncian bloque anti AMLO; aquí ya operaba
- ¿Por qué el gobernador no ha donado plasma?
- En 2015 el PRI tardó en sacar a su candidato
- Mauricio Kuri carta natural de Acción Nacional
Y los periodistas, ya saben, ya saben: Sabino
¿BOA?
De confirmarse la veracidad del documento presentado ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, por el vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, estaríamos ante un riesgoso escenario preelectoral, de cara al 2021 y 2022.
Primero vayamos al contenido, luego a los deslindes y por último al panorama local.
El texto, que ciertamente engloba las aspiraciones de un sector –sobre todo el empresarial- mexicano, sostiene la existencia de un grupo denominado Bloque Opositor Amplio (BOA) cuyo objetivo principal sería quitarle a Morena el control del Congreso en las elecciones de 2021 y, por supuesto, mantener la mayor cantidad de gubernaturas, alcaldías y cámaras de diputados locales, en poder de la oposición.
Además, allanar el camino para que el presidente Andrés Manuel López Obrador dejara el cargo tras la revocación de mandato del 2022.
Para lo anterior, siempre según el documento, se plantea desplazar al partido en el poder en dos frentes: potenciar las debilidades de Morena como partido en el gobierno e integrar un Bloque Opositor Amplio (BOA) contra la 4T, en el que participen PAN, PRI, MC, México Libre, grupos empresariales, medios de comunicación, comunicadores afines, redes sociales orgánicas y organizaciones coincidentes.
Ente los supuestos promotores y actores del BOA se menciona a empresarios y organizaciones civiles, COPARMEX, Grupo Monterrey, FEMSA, FRENNA y el Consejo Nacional Ciudadano. Así como medios, comunicadores y encuestadores entre los que se cita a Reforma, El Universal, El Financiero, Proceso, Nexos, Carlos Loret, Brozo, Pablo Hiriart, León Krauze, Denisse Dresser, Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Amparo Casar, Leo Zuckerman, Consulta Mitofsky, Massive Caller, Buendía y Laredo y Parametría.
El vocero Ramírez Cuevas dijo que “el plan de acción” es acordar -con las dirigencias nacionales del PRI, PAN, PRD, MC y organizaciones afines- candidatos únicos, y en los estados gobernadores por PRI, PAN, PRD y MC, y establecer con los mandatarios una alianza para apoyar el BOA en distritos electorales federales y locales.
“Encargar a las organizaciones empresariales que apadrinen a los candidatos del BOA” con recursos, propaganda, organización, manejo de redes y capacitación electoral”.
En cuanto a las cámaras empresariales locales, la estrategia busca que que se “apadrinen” a los candidatos del BOA con recursos, personal, propaganda y capacitación electoral.
Y aunque este armero considera prácticamente imposible poner de acuerdo a intereses tan distintos, podría caber aquella frase del escritor argenitno, Jorge Luis Borges: “No nos une el amor sino el espanto”.
Lo cierto es que ayer mismo se deslindaron casi todos los aludidos: Reforma, El Universal, Brozo, etcétera, etcétera.
Pero en el caso particular de Querétaro, la idea no suena tan descabellada y de hecho lleva ya tiempo operando un grupo parecido al BOA, integrado por los favoritos de gobernador Francisco Domínguez Servién: Constructores, desarrolladores, proveedores, hoteleros, restauranteros, grupos religiosos y políticos que no verían con buenos ojos la llegada de un gobernador de Morena.
Esto es un secreto a voces. El gobernador Domínguez Servién ha planteado a estos personajes el riesgo que corren sus inversiones locales ante la llegada de un gobierno apoyado por el presidente López Obrador.
Ello, independientemente de que si el abanderado es Gilberto Herrera, el temor del actual mandatario pasaría por su tema en particular y la guerra que inició contra el ex rector de la UAQ y actual delegado de Bienestar, desde hace más de cuatro años.
Para los panistas, sería menos riesgoso el perfil del titular de la UIF, Santiago Nieto (no saben lo que dicen) o el del senador Juan José Jiménez Yáñez, con quienes no hay tanto encono.
Ya veremos en que termina este asunto del BOA, pero como le digo, en Querétaro tenemos nuestro propio bloque opositor que bien podría ser bautizado como el nuevo TUCOM.
Todos Unidos Contra Morena.
-OÍDO EN EL 1810-
Duda razonable.
No entiendo por qué el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién no ha acudido am CDMX, Monterrey o Guadalajara para donar plasma a pacientes con COVID-19.
Y es que en teoría, el panista se contagió en abril pasado y actualmente goza de cabal salud y hasta carnes asadas organiza.
¿No sería bueno que apoyara a los enfermos y al campo de la investigación con un poco de su plasma?
Es sencillo: Necesita presentar el documento que demuestra haber dado positivo al virus y otro que asiente que ya no lo porta.
Así de sencillo.
-¡PREEEPAREN!-
Contrafuego.
Dicen los enterados que, aunque en el alto nivel local quieren postegar el proceso electoral y de hecho han conseguido retrasar mes y medio los trabajos del IEEQ y acortar de 60 a 40 días las campañas, podría haber precandidatos a gobernador para fines de este año.
En 2015 los principales contendientes, Francisco Domínguez del PAN y Roberto Loyola del PRI, fueron confirmados en febrero y marzo, respectivamente, lo que le dio una ventaja de arranque al primero.
Y es que aunque el priista solicitó licencia al cargo de presidente municipal de Querétaro desde principios de febrero, el mandatario José Calzada Rovirosa retrasó todo lo que pudo la nominación para resolver él y sólo él la mayoría de las posiciones, dejando correr la versión de un posible cambio a favor de Tonatiuh Salinas Muñoz. Esto enraeció el ambiente entre los tricolores, a lo que se sumaron otros factores y supuestos acuerdos en México y aquí para la entrega del poder al tercer gobernador del Acción Nacional.
La historia está por escribirse.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Esa película podría repetirse.
Todos sabemos que el elegido de la Casa de la Corregidora es Mauricio Kuri González, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, peeero en el entorno del grupo en el poder hay otros interesados en sustituirlo. Ahí están, por si se ofrece, Marco del Prete -que sabe todo- y Luis Bernardo Nava, que no fue invitado a la foto para agradecerle al sector salud su labor contra la pandemia. En el cartel sí aparecieron los alcaldes de San Juan del Río, Corregidora y Amealco, junto con algunos legisladores federales y locales.
¿A poco no?
-¡FUEGO!-
Por cierto.
Me cuentan que un panchista anda buscando poner en duda la lealtad del senador.
¡Porca miseria!