PLAZA DE ARMAS
- Herrera, Nieto y Jiménez no dicen nada
- A partir de hoy aplica semáforo naranja
- Critica AMLO a gobernadores panistas
- Chinos estudian alivio de FDS y Ochoa
“No mentir, no robar y no traicionar”: Sabino
Morena vs Morena.
A menos de un año de elegirse 15 gubernaturas, los diputados federales, Congreso local y ayuntamientos, el Movimiento Regeneración Nacional exhibe hoy severas pugnas en sus dirigencias central y estatal, con denuncias sobre supuestos actos de corrupción.
Los señalamientos van directamente en contra de la ex presidenta Yeidckol Polevnsky, allá y acá hacia el ex presidente Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana. Ellos, cabe recordar, condujeron a Morena antes y durante el pasado proceso electoral, con los resultados conocidos.
Bueno, pues como ya lo hemos informado aquí, el actual dirigente nacional Alfonso Ramírez Cuéllar acusa a su antecesora por el pago de cientos de millones de pesos por obras y servicios no realizados.
Este martes trascendió que ya fueron interpuestas demandas civiles y denuncias penales por el pago de 395 millones de pesos a empresas Inmobiliaria Moscati de Querétaro y Estrada Miranda Proyecto y Construcción, ambas del Grupo EBOR, propiedad de Enrique Borbolla García.
En declaraciones hechas en algunos espacios radiofónicos, Yeidckol Polevnsky ha dicho que las inversiones están justificadas y que ella no se va a llevar los edificios, entre los que hay dos en la Zona Rosa de la Ciudad de México y otros en poder de comités estatales.
Con todo, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, advirtió que entre hoy y mañana iniciará el procedimiento en contra de ella, por desatender los llamados a aclarar las compras y la contratación de los servicios del queretano, quien a su vez ha negado la presunta irregularidad en las operaciones y de paso presumió ser el empresario que más apoyó a los candidatos de la organización y estar dispuesto a seguirlo haciendo.
Ya veremos si proceden las acciones legales emprendidas por Ramírez Cuéllar y si se comprueba el daño patrimonial denunciado en el Borbollagate.
Y luego el tema local, en donde el presidente del Consejo Estatal de Morena, Ángel Puga, está señalando supuestas irregularidades a cargo de la secretaría de Finanzas, Susana Soto Vieyra, quien ocupa ese cargo desde los tiempos de Carlos Peñafiel Soto y actualmente con Jesús Méndez Aguilar.
Consultado ayer por PLAZA DE ARMAS, el secretario general en funciones de presidente, dijo que es el primero en pedir la auditoría al ejercicio 2016-2019 así como la investigación al desempeño del ex dirigente Carlos Peñafiel y al propio Ángel Puga como titular del Consejo Estatal, a quien acusó de dividir al partido.
Estos conflictos internos, el nacional de Ramírez Cuéllar contra Polevnsky (Borbolla, incluido) y el local, de todos contra todos, afecta a querer o no al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador con sus tres mandamientos: No mentir, no robar y no traicionar, que repitió apenas el 4 de junio como receta para que no les de el coronavirus.
A ver cuántos salen contagiados
–LA VIEJOTECA-
Personaje.
Ayer se cumplieron 40 años de la muerte del ex gobernador guanajuatense Juan José Torres Landa, padre de los empresarios de los mismos apellidos que desarrollaron, con su visión, los fraccionamientos Jurica y Juriquilla en Querétaro. Don Juan José, cuyo nombre llevan bulevares, avenidas y escuelas, es recordado como el mejor mandatario de su estado. En su administración de hicieron las calles subterráneas de Guanajuato, aprovechando los antiguos drenajes de la ciudad.
Se cuenta que el también embajador en Brasil fue sepultado al pie de un fresno, en su casa de San José Iturbide.
Descanse en paz.
-OÍDO EN EL 1810-
Observadores.
¿Qué dirán ante las guerras intestinas de Morena el súper delegado y senador con licencia Gilberto Herrera Ruiz y el zar antilavado Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, las cartas para disputar la gubernatura de Querétaro, junto con el senador Juan José Jiménez Yáñez?
Nada, porque aún no se afilian.
Mmm.
-¡PREEEPAREN!-
Al pueblo de Querétaro.
Sabed: Por órdenes de su excelencia, hoy comienza aquí el camino hacia la nueva normalidad, al cambiar mágicamente el semáforo rojo a naranja, aunque los muertos y contagiados están a la alza y los médicos y enfermeras de nuestros hospitales públicos se siguen quejando de falta de insumos para protegerse del Coronavirus.
Y fíjese, querido lector, a este armero se le antoja mucho ir a La Mariposa, que en septiembre cumplirá 80 años, a Las Tortugas del Andador de 5 de mayo por una de carnitas sin cebolla, al cabrito de Roberto Quintanar, a los tacos de Juaniel’s en Tecnológico o siquiera por una sangría del BarVarela, pero se aguanta.
Y es que, como Teresa García Gasca rectora de la UAQ, no cree en las soluciones sanitarias por decreto.
Así de fácil.
Así de difícil.
-¡AAAPUNTEN!-
Electoreros.
Al criticar la reunión de los gobernadores del PAN, en Guanajuato, incluido Pancho Domínguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó que el próximo año se renuevan la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre ellas Chihuahua y Querétaro, bajo gobiernos panistas, por lo que para hablar con franqueza es lo que está detrás del posicionamiento.
Somos nada.
-¡FUEGO!-
Otra fakenews.
Corrió ayer la versión de que estaban llegando científicos chinos a nuestra histórica y levítica ciudad para estudiar las curaciones milagrosas de políticos que se aliviaron del virus en menos de una semana, como Domínguez, Ochoa y (Dios mediante) Nava.
¡Porca miseria!