TABLERO
- Los otros se alinearán con el PAN y Morena
- Están contados los días de JJ Ruiz en el PRI
- A Marcos Aguilar ya lo ven en la oposición
- Nava no atiende aquí y protesta ante AMLO
Ciudadanos.
Estamos a un mes, sí, de la Navidad, pero a 590 días de las elecciones y ya están más que perfilados algunos de los presuntos candidatos para el 2021: Mauricio Kuri González por Acción Nacional y Gilberto Herrera Ruiz por el Movimiento Regeneración Nacional, aunque técnicamente ni uno ni otro pertenecen a esos partidos. Son, así se estila hoy, personajes de la sociedad civil. Aquél de la iniciativa privada, éste de la academia. Ambos con amplio reconocimiento y prestigio social.
Alrededor del PAN y Morena se alinearán las distintas fuerzas políticas del Estado para hacer alianzas, formales o informales según sus intereses y proyectos, más allá de las ideologías, desde hace rato en desuso.
¿De qué lado se colocará el disminuido PRI, tercero en discordia? ¿Con el movimiento de López Obrador, como parecía anticiparse con la llegada de Alejandro Moreno “Alito” o en el TUCOM (Todos unidos contra Morena) para enfrentar el segundo tsunami.
La posibilidad de una coalición inédita entre el tricolor y el albiazul fue adelantada así a PLAZA DE ARMAS por la diputada federal Marcela Torres el 19 de agosto pasado: “Yo creo que valdría la pena explorar. No hay que ponernos prejuicios anteriores. Hay que llegar a acuerdos en cuanto a qué queremos para los gobiernos en Querétaro, qué queremos para nuestras ciudades, qué queremos en nuestras cámaras y si llegamos a esos acuerdos creo que no importa el nombre del partido el tema va a ser realmente contener la estructura de Morena”.
Esta declaración fue rechazada en principio por el dirigente estatal del PAN, Agustín Dorantes Lámbarri, que al paso de las semanas ha venido matizando sus expresiones y ya no descarta tal escenario. Y lo mismo se advierte en el PRI, en donde primero deben resolver sus pugnas internas y construir un liderazgo para mañana.
Cuentan también “los otros”.
El Verde Ecologista de Ricardo Astudillo Suárez, que lo mismo se ha acomodado con el PAN que con el PRI, está hoy en la lógica de Morena, a nivel nacional, pero su dirigencia local se ve cercana a los intereses panistas, lo mismo en la Legislatura del Estado que en los ayuntamientos. Al igual que Querétaro Independiente de Connie Herrera y lo que queda del PRD.
Agréguele al Partido del Trabajo que jugó en 2018 al lado de Morena y seguramente se mantendrá así, según lo ha sugerido el nuevo coordinador Jorge Salazar Marchan quien sustituyó a Gabriela Moreno, actual regidora en El Pueblito.
Y bueno, los Aguilera –negocios son negocios- ya se unieron a la CATEM de Antonio Castelán, qué pena, para hacer un nuevo partido pero no han podido integrar el quórum necesario para su asamblea fundacional.
Volviendo al tema inicial, la pelea en Querétaro, como en otros estados, es entre Morena y el PAN. Entre Kuri y Herrera.
Ellos son los punteros.
Indiscutibles.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Tricolores.
Avanza el proceso de renovación del PRI en Querétaro, aunque Juan José Ruiz se defienda a 20 uñas. Sus pésimos resultados y una clase política dividida y dolida son los principales argumentos para el cambio, rumbo al 2021. Su posible relevo es Paul Ospital, si el titular nacional del Instituto Jesús Reyes Heroles se la juega. No sé.
El delegado nacional Jorge Meade Ocaranza, viejo lobo de mar, que ha sido delegado en la mitad del país, ya tiene el pulso de Querétaro y sabe qué le duele al PRI y por qué perdieron. Son los ojos y la voz de Alito en nuestro estado. Y no es como el anterior, Carlos Lozano de la Torre –ex gobernador de Aguascalientes- que vino a Querétaro a descansar y chupar.
Y la verdad es que aquí el PRI, que gobernó por tantos años, no tiene muchas opciones: Roberto Loyola, al que en la elección pasada le jugaron chueco y Paul Ospital, de la nueva generación. Los otros, JJ Ruiz y Hugo Cabrera son de vacilada, como para perder.
En Morena, además de Gilberto Herrera, se menciona al zar antilavado Santiago Nieto Castillo, figura nacional que da para más y el senador suplente Juan José Jiménez. Lo de Arturo Maximiliano es un invento y lo del embajador Peñafiel un sueño caribeño.
En el PAN hay tres: Mauricio, Kuri y González. Tengo de fuente directa que Ricardo Anaya Cortés irá como candidato a diputado federal plurinominal número 1. Todos, incluida la senadora Lupita Murguía, van con el actual coordinador de la bancada del PAN en el Senado.
A Marcos Aguilar Vega, el diputado reventador, ya no lo ven en el proyecto de Acción Nacional, sino en Morena, en donde nadie lo considera. El ex alcalde vendedor es ampliamente conocido pero tiene los mayores negativos. El único que puede ganarle en repulsa es su sucesor Luis Bernardo Nava.
-OÍDO EN EL 1810-
Protestantes.
Son unos provocadores: Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, al referirse a los presidentes municipales gaseados en las afueras de Palacio Nacional.
Ya lo vimos todo.
-JUGADA FINAL-
Nada.
Al presidente municipal de Querétaro, que no atiende a los ciudadanos de la capital y va a protestar en Palacio Nacional, un absurdo y teatral ¡JAQUE MATE!