La dirigente estatal de Morena en Querétaro, Gisela Sánchez Díaz de León, exhortó a las y los integrantes del partido a respetar los tiempos establecidos en los estatutos y acuerdos internos, y evitar expresiones anticipadas relacionadas con aspiraciones a cargos de elección popular.
El posicionamiento se dio luego de que las diputadas locales Andrea Tovar Saavedra y Sully Mauricio Sixtos manifestaran públicamente su interés en contender, respectivamente, por las presidencias municipales de Querétaro y Pedro Escobedo.
Sánchez Díaz de León señaló que actualmente no existe un proceso electoral interno en curso, por lo que cualquier manifestación en ese sentido puede derivar en sanciones.
“No es tiempo, todavía no hay proceso y estamos incluso terminando el proceso de formación de comités”, expresó.
Explicó que, en convocatorias recientes del partido, se incluyó de manera explícita una solicitud para evitar cualquier tipo de propaganda personal.
“Pedimos que respetaran los tiempos y que no hicieran ningún tipo de promoción, ni carteles ni elementos que nos puedan causar una sanción por campañas anticipadas”, indicó.
La dirigente estatal subrayó que el partido ha sido cuidadoso en advertir estas restricciones a sus integrantes, por lo que cualquier incumplimiento recaería en el ámbito personal.
“El partido ya les advirtió que no pueden caer en algo que está sancionado; si alguien se adelanta, ya es una cuestión individual”, puntualizó.
Añadió que la indicación de no anticiparse en campañas no proviene únicamente del ámbito estatal, sino de un acuerdo adoptado por los órganos nacionales del partido.
“El Consejo Nacional estableció claramente que no adelantarse en campañas es una decisión de la máxima autoridad del partido”, afirmó.
Finalmente, recordó que la definición de candidaturas corresponde exclusivamente a la Comisión Nacional de Elecciones y que los tiempos aún están lejanos.
“Las elecciones son hasta el próximo año y Morena está concentrado en el proceso de afiliación y en otros temas prioritarios; las convocatorias vendrán cuando así lo determine la autoridad nacional”, concluyó.






