El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, pidió a los integrantes de la siguiente legislatura “no comer ansias”, planeando eliminar los sistemas de controles de acceso al congreso recientemente instalados.
Aseguró que está de acuerdo con mantener este sistema, toda vez que otros edificios públicos, cuentan con estos mecanismos de seguridad; por lo que señaló que esto beneficiaría a los queretanos, pues se buscará el libre acceso a la ciudadanía, en condiciones que no representen algún riesgo al interior. Además, apuntó que aún no se define al 100 por ciento la conformación de esta legislatura.
“Los diputados electos todavía no son diputados. Está muy bien que opinen que van a cambiar al mundo; pero primero tienen que entrar a asumir el cargo; y ya después se analizarán los cambios que puedan darse en beneficio de la ciudadanía y del pueblo de Querétaro. Les diría que no coman ansias, porque, además, hay procesos todavía judiciales que pueden mover la conformación de esta legislatura”, advirtió.
Sin embargo, Guillermo Vega también consideró que se deben transparentar los procesos y la información relacionada con este proyecto, como la empresa encargada o el monto que representó su adquisición, datos que no han sido informados.
Por su parte, Ana Paola López Birlain, presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura local, indicó que, a raíz de la reunión que sostuvo este martes con las áreas legislativas, es que se tomarán los lineamientos para el control del acceso de la ciudadanía.
Dejó en claro que no existe algún reproche respecto a la medida de instalar el sistema; sino que se considera necesario, para garantizar la seguridad de los ocupantes del congreso, mientras se siga respetando la libertad de los ciudadanos de dialogar con los diputados.
“No considero que haya sido innecesario. Al contrario, me parece que garantizar la seguridad de todos los que participamos en el congreso es una medida útil y eficaz; siempre y cuando se defina cómo van a ser los controles de acceso, y cómo vamos a garantizar el respeto al libre tránsito, a la oportunidad de poder dialogar con los diputados y poder tener acercamientos”, argumentó.