La autorización del Cabildo capitalino de una reestructuración a la administración pública municipal, misma que entrará en vigor en octubre próximo, es una gran oportunidad de hacerla más eficiente y nos permitirá adaptarnos a las necesidades de las familias de Querétaro, sostuvo el alcalde electo, Felifer Macías.
Y es que este jueves, los Regidores de Querétaro, incluidos algunos de Morena, autorizaron ajustes a la administración, incluida la creación de nuevas Secretarías que permitirán una más eficiente atención a las demandas ciudadanas sin necesidad de incrementar el gasto; es decir, se hará más con el mismo recurso.
Macías Olvera sostuvo que el objetivo será, a partir de estos ajustes, responder de manera más adecuada a las inquietudes que se detectaron en la campaña, en todas las colonias y comunidades del municipio.
“Sobre esta reestructuración quiero resaltar dos aspectos muy importantes: primero, que esta reforma es una mejora en la organización y de ninguna manera implica aumento de personal, ni aumento en pagos de nómina. No gastaremos ni un peso extra. Con los mismos recursos vamos a dar mejores resultados”, sostuvo.
Refirió que el municipio de Querétaro seguirá respetando su nivel de excelencia para el manejo de finanzas sanas y fue enfático al señalar que no existirá ningún incremento en el gasto para pago de salarios ni para aumento de personal. “Seguiremos cumpliendo con la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, y seguiremos siendo uno de los municipios más responsables financieramente en la República” afirmó.
Felifer Macías sostuvo que con los ajustes se dará una mejor atención a los temas que más le interesan a la ciudadanía.
“Nos especializamos para atender mejor las nuevas realidades, y para impulsar el Querétaro moderno que queremos en el futuro”, sostuvo. Con la reestructuración subirán de rango siete dependencias al grado de secretarías, siendo la del Bienestar Animal, Medio Ambiente, Innovación y Tecnología, Deporte, Atención Ciudadana; Planeación y Participación Ciudadana así como Desarrollo Urbano.
LOS CAMBIOS:
λ Secretaría de Bienestar Animal. Estará encargada de atender el bienestar de los animales, como parte esencial de nuestro entorno y de las familias.
λ Secretaría del Medio Ambiente. Estará a cargo de desarrollar políticas públicas para proteger nuestros recursos naturales, promover practicas sostenibles, y garantizar un desarrollo urbano ordenado.
λ Secretaría de Innovación
y Tecnología. Estará encargada de impulsar la digitalización de los servicios públicos, para brindar atención más rápida y eficiente, mejorando la transparencia y facilitar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos.
λ Secretaría del Deporte. Estará a cargo de promover la actividad física, el desarrollo de programas deportivos, accesibles para todos y mejorar las instalaciones deportivas.
λ Secretaría de Atención Ciudadana. Será la encargada de escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, siendo un canal directo entre el gobierno y la sociedad; facilitando la resolución de quejas, solicitudes y sugerencias.
λ Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana. Estará a cargo de alinear las políticas públicas del municipio con las necesidades la ciudadanía, asegurando que los proyectos y programas municipales estén planificados, sea viables y sostenibles a largo plazo.
λ Secretaría de Desarrollo Urbano. Estará enfocada a la mejora de nuestra infraestructura, promoverá un crecimiento equilibrado y respetuoso con el medio ambiente, y garantizará que cada zona de la ciudad cuente con los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.