Las audiencias para la reforma electoral que arrancan mañana en Estados Unidos se llevarán a cabo de forma virtual debido a las políticas migratorias implementadas por el Presidente Donald Trump.
El Presidente Ejecutivo para la conformación de la reforma electoral, Pablo Gómez, informó que, tras un análisis, el órgano concluyó que no existen condiciones para llevar a cabo de forma presencial un evento concurrido.
“No tenemos en este momento condiciones para hacer actos concurridos en Estados Unidos, además hay los problemas que ustedes conocen, en relación con los migrantes(…) Lo estuvimos discutiendo mucho, finalmente llegamos a la conclusión de que la vía virtual era la más segura”, declaró al finalizar la audiencia que se llevó a cabo este jueves desde la Secretaría de Gobernación.
Para la primera fecha, que será en Los Ángeles, Lázaro Cárdenas Batel, Jefe de la Oficina de Presidencia, será el encargado de dirigir las comparecencias, mientras que Gómez atenderá la sesión como un participante más.
Algunos de los participantes acudirán físicamente a los consulados y los enlazarán vía Zoom con Batel, Gómez y el resto de los ciudadanos mexicanos que se sumen al ejercicio desde su casa.
“Se va a hacer aquí nada más la participación de Lázaro Cárdenas Batel. Yo voy a participar también a través de zoom en el de mañana y así vamos a seguir, de esa manera. Algunos participantes estarán en algunos Consulados y en otros no, según las condiciones”, explicó Gómez.
El extitular de la UIF añadió que los 12 participantes confirmados para mañana podrán exponer tanto temas relativos al voto de mexicanos en el extranjero, como de otras cuestiones en materia electoral.
La primera comparecencia de siete que se llevarán a cabo en Estados Unidos ocurrirá este viernes a las 18:30 horas del centro de México, es decir, 17:30 horas de Los Ángeles, California.








