Luis Pablo Segundo
El uso de la Inteligencia Artificial (IA) para realizar fraudes y otros delitos principalmente contra el sector financiero y sus clientes, serán la principal amenaza en 2024, advirtió la empresa de ciberseguridad Kaspersky.
“Las estafas más comunes, como el ransomware y el fraude financiero, se encuentran en una fase de maduración”, denunció Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.
De acuerdo con el informe “Panorama de Amenazas 2023 en América Latina” las estafas financieras aumentaron un 50 por ciento en la región durante el último año y en México lo hicieron en 41 por ciento.
Dijo que los hackers usan la IA para crear anuncios, correos electrónicos y sitios web falsos que imitan los canales y plataformas legítimas de las instituciones financieras.
De mantener esta tendencia, será en 2024 cuando se extienda la proliferación de campañas maliciosas de baja calidad, ya que la barrera de entrada para los ciberdelincuentes disminuirá y el potencial de fraude aumentará.
Los algoritmos de IA podrían usarse para automatizar el escaneo de vulnerabilidades, los ataques de phishing y la filtración de datos, haciéndolos más efectivos y difíciles de detectar, dijo Oscar Chávez-Arrieta, vicepresidente Ejecutivo para América Latina en SonicWall.
Timothy Liu, director de Tecnología y Co-fundador de Hillstone Networks, empresa de seguridad empresarial, explicó que productos como el ChatGPT hicieron más accesible la IA que se usa hace más de una década.