A raíz del programa que lanzó el gobierno del estado para la agilización en la regularización de mesas directivas de Asociaciones de Condominios, denominado “Condominios Contigo”, sería obligatorio que las mesas cuenten con este registro ante notario público, para obtener los beneficios del programa de Mejoramiento de Condominios que ha implementado la capital.
Así lo reconoció el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, al señalar la participación que tendrá su gobierno para que las asociaciones paguen menos en dichos trámites.
La administración del edil dispondrá de al menos mil pesos que se sumarán a los descuentos de hasta el 75 por ciento, que promueve el gobierno del estado entre los notarios públicos. Con ello, las mesas directivas que llegaban a pagar entre 8 mil y 12 mil pesos, ahora solo pagarán mil 400 pesos.
“La figura jurídica es muy importante, que se constituyan, que tengan protocolizado con el notario. El programa les ahorra prácticamente el 75 por ciento de lo que cuesta la constitución de esta figura. Del costo, nosotros les vamos a apoyar con mil pesos, porque queremos que tengan todas las facilidades”.
Con ello, argumentó el alcalde, no se tendría “pretexto” para no inscribirse como asociación constituida, pues es esto, recalcó, les da certeza jurídica y garantías sobre las decisiones en la vida condominal.
Este año, dijo, se determinó no solicitar este trámite como requisito para participar y solicitar los apoyos del programa de mejoramiento de condominios. “Que este año no sea un requisito, con que se establezca un comité, vamos a darles el apoyo para que la gente vea los resultados y los hechos concretos del programa. Con este programa estatal, que se formalicen y constituyan, y que no sea un motivo para que no puedan participar”.
Sin embargo, el secretario de Desarrollo Humano y Social del Municipio, Arturo Torres Gutiérrez, advirtió que, “seguramente, para la siguiente convocatoria, uno de los requisitos será que esté legalmente constituido”.
Por último, el alcalde adelantó que no se cuenta con un límite de apoyo de estos mil pesos de subsidio en la inscripción notarial; por lo que los todos los condominios que lo soliciten recibirán esta cantidad.