El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, recalcó que las obras de mayor calado que se ejecutarán en las zonas de Epigmenio Gonzalez afectadas por las lluvias se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre, una vez que pase la temporada de lluvias.
El alcalde señaló que estas obras tendrán una inversión superior a los 100 millones de pesos; por considerarse de “cirugía mayor“ que intervendrá diversos puntos del Dren Peñuelas, para prevenir y mitigar las inundaciones.
Esto, derivado de que aún se esperan más lluvias en los siguientes meses, y las precipitaciones podrían retrasar y echar abajo los avances que se presenten; lo cual ha sido socializado con personas afectadas por las pasadas inundaciones.
“Ayer en el recorrido que hice en epigmenio González en la tarde-noche, sabemos y estamos conscientes de que muchos de los avances que podemos generar con la obra en estas misma semana, para que la gente pueda hacer su vida diaria, nos puede caer una tormenta y desgraciadamente puede otra vez deteriorar la vialidad. Ayer lo estuvimos socializando con los vecinos“, argumentó.
Asimismo, Macías Olvera comentó que, de manera inmediata, se aplicará un monto cercano a los 20 millones de pesos, para la reparación de las calles Obreros e Industriales, que fueron levantadas por las fuertes corrientes de agua.
De la misma manera, se realizan acciones de rehabilitación en la calle Portal de la Alegría, en la colonia Villas de Santiago; la cual tendrá una inversión de tres millones de pesos.
También apuntó las acciones de mitigación inmediata en zonas del Dren El Arenal y Dren Peñuelas, en Santa María Magdalena y en Félix Osores, mismas que se ejecutarán con presupuesto ya asignado con anterioridad.
“Ahorita son obras de mitigación inmediata para que, en la cirugía mayor, entre la obra a partir del mes de noviembre, donde termina ya formalmente la temporada de lluvias. Es decir, son dos paquetes de obras: la mitigación inmediata para que la gente pueda recuperar su ritmo de vida, que eso es el cortísimo plazo en esta semana; y para finales de la temporada de lluvias, arrancaremos con la cirugía mayor, en el mes de noviembre“, enfatizó.
Felifer Macías mencionó que aún están en análisis para la reasignación de recursos que se generará con la suspensión o cancelación de diversos apoyos programados para este año; los cuales serán destinados a obras y acciones de respuesta para afectaciones por lluvias.








