Buscando hacer una administración más amigable y con trámites más ágiles para la población, se aplicará el uso de la tecnología en las distintas áreas de las dependencias gubernamentales para evitar que se den actos de corrupción y al mismo tiempo, reducir los tiempos en los procesos. Así lo externó el titular de la recién creada Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana, Luis Antonio Rangel Méndez “Se busca que a los ciudadanos les sea mucho más fácil realizar los trámites ante las distintas instancias de acuerdo a sus intereses”.
En la línea de trabajo, se han fijado tener un diagnóstico sobre el estado que guardan las dependencias dentro de los primeros 100 días de la nueva administración “Los diferentes secretarios han realizado mucho trabajo de estar cercanos a la población para entender las aspiraciones que como queretanas y queretanos tenemos. Según la ley, tenemos un periodo de 6 meses, sin embargo, pensamos que el Plan Estatal de Desarrollo podría estar listo para entregarse a los ciudadanos en el mes de feberero”. Adelantó que será mediante el Centro Estatal de Participación Ciudadana que se hagan foros regionales con diversas temáticas. Acotó que como dependencia, están para acompañar a las demás secretarías en el desarrollo de los foros e intercambio de ideas. Los foros estarían iniciando en la segunda quincena de octubre.
Rangel Méndez, dijo que la dependencia a su cargo ya tiene identificados aquellos servicios y trámites que en conjunto, generan alrededor del 80 por ciento del tráfico en los procesos y por ello, deberán trabajar desde los municipios para hacer eficiente el servicio a los usuarios “Muchos procesos tienen que ver con instancias tanto estatales como municipales. El primer tema es hacer un diagnóstico jurídico, un rediseño en los trámites y la implementación de tecnología. Todo esto a la par de acordar con las instancias que haya voluntad de unificar un proyecto con la sociedad”.
Poro último, Antonio Rangel afirmó que los organismos empresariales, Colegios y asociaciones, tendrán participación en el rediseño de las políticas públicas para que al final, los ciudadanos que requieren de algún servicio, lo obtengan de forma ágil, rápida y económica.