El secretario de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar mencionó que debido a la sequía, los apicultores queretanos también se vieron afectados, por lo que en 2025 se hará un censo para contar cuántos de ellos siguen existiendo, en busca de poder apoyarlos como se ha hecho a los diferentes sectores del campo queretano.
Mencionó que los apicultores son beneficiarios de programas como el de concurrencia, mismo que se da en conjunto con el apoyo de los municipios del estado; según el registro de la SEDEA, en 2021 había 50 apiarios en ocho municipios del estado, ocho en Arroyo Seco, seis en Jalpan de Serra, uno en Landa de Matamoros, seis en Colón, seis en El Marqués, nueve en Ezequiel Montes, seis en Querétaro y ocho en San Juan del Río.
Anaya Aguilar reiteró a los apicultores que la SEDEA está abierta apoyarlos en caso de necesitar ayuda para enmendar su producción debido a la sequía; expresó que por ello es importante realizar el recuento de cuántos apicultores están activos en Querétaro.
“Los apicultores son beneficiados en los programas como el de concurrencia, esto es de lo que estamos hablando con los municipios. Allí estamos con algunos proyectos, pero también en lo que es de dinamismo, si les podemos ayudar, lo único que pedimos es que se acerquen con nosotros y con mucho gusto les ayudamos (…) necesitamos hacer un nuevo recuento para ver en cuántos quedaron”, mencionó.
Según datos de la SEDEA, en 2021 la producción de miel en Querétaro fue de 57.22 toneladas con un valor de producción de dos millones 726 mil pesos; esto colocó a Querétaro como el último lugar a nivel nacional en producción de miel, tomando en cuenta que el estado de Yucatán tiene el primer lugar con una producción de ocho mil 700 toneladas de miel.
En 2021 se contabilizó una población de cuatro mil 54 colmenas; el 71% de la producción de miel se dio principalmente en Querétaro (41%), El Marqués (18%) y Colón (12%), dicha producción sumó 40.89 toneladas de miel, la producción total de miel en Querétaro en 2021 representó tan sólo el 3% respecto al promedio de producción de miel a nivel nacional.