San Juan del Río. – Sequía afecta a productores de la comunidad de El Sitio; comentó Victorino Osornio Villeda, comisariado del ejido Potrero Nuevo, quien dijo, son más de 120 productores de esta localidad, quienes han registrado pérdidas durante la falta de lluvia.
Explicó que, debido a los escases de lluvia, no lograron unas cosechas favorables, y con ello la falta de alfalfa para alimentar al ganado, provocando que esté presente síntomas de desnutrición.
Osornio Villeda, mencionó que, la principal fuente de ingreso, es el cultivo de temporal y la cría de ganado vacuno, y ante la afectación por falta de lluvias, han visto mermada su economía de manera considerable, “el año pasado (2023) fue el peor, ya que por la falta de agua, registramos una perdida del 100 por ciento de la siembra”.
“Nos fue completamente pésimo, perdimos el 100 por ciento por culpa de la sequía, no nos llovió, no nos llegó el agua. Entonces, no hubo producción de nuestras siembras. Nuestras tierras son de temporal en esta región y, pues, al no haber lluvia, no hubo nada”, comentó.
Agregó que, ante la falta de cosechas, tuvieron que adquirir pacas de paja, para poder seguir alimentando al ganado, situación que ha repercutido en sus bolsillos, debido a que la alta demanda ha provocado el alza del forraje. “Con el 2024, ya empezamos a batallar con el cuidado de nuestro ganado. Nos está costando bastante trabajo porque no tenemos forraje para darles, no tenemos agua”.
En cuanto a los bordos, comentó que, se encuentran totalmente secos, por lo que se ven obligados a comprar pipas con agua, para que el ganado tenga para beber; “en muchos casos, les damos agua de la llave”.