- Agenda Azul más allá de colores partidistas, una apuesta al futuro
- Debates descafeinados entre los candidatos a las 18 presidencias
- Le sobrevivió Ricardo Anaya a Ya Sabes Quién y será senador pluri
- Se enfrentan los aliados Morena y el Partido Verde en Huimilpan
El agua.
Somos uno de los estados con mayor escasez de agua. De acuerdo con un informe del Servicio Meteorológico Nacional, publicado el fin de semana, Querétaro es uno de los más graves. Con 68.3 de sequía excepcional y 27.9 extrema.
Nuestras presas, incluida la Centenario de 1917 son vasos áridos, superficies desérticas. La única humedad perceptible es la del caldo de cultivo para las campañas políticas, como si no fuera un problema general en donde el gobierno federal no ha apoyado.
El Acueducto III, detenido por disputas vecinales con Hidalgo, gobernado por Morena, dio paso al proyecto del Batán basado en el saneamiento y reaprovechamiento hídrico.
El tema de reformas a la llamada ley de aguas, inoportunamente empatado con los tiempos electorales, ha calentado el debate en el Congreso local, los partidos y las campañas, mientras el Consejo Consultivo del Agua presidido por Katia Reséndiz promueve la Agenda Azul y los ambientalistas encabezados por América Vizcaíno exigen a los candidatos sus compromisos en la materia.
No es asunto nuevo. El Acueducto, nuestro principal símbolo de identidad, iniciado en 1726, hace casi 300 años, es un monumento a la escasez del agua, como lo apuntó el ya fallecido ex alcalde capitalino Manuel Cevallos Urueta (1985-1988).
Por eso se construyó en el gobierno Mariano Palacios Alcocer la Presa del El Batán, con capacidad de seis millones de metros cúbicos, en el municipio de Corregidora en 1991 y el Acueducto II realizado casi dos décadas después, en tiempos del gobernador Francisco Garrido Patrón (2003-2009), para traer el líquido en un recorrido de 123 kilómetros, desde los manantiales El Infiernillo del Río Moctezuma, que divide Querétaro e Hidalgo.
Sin esta última obra tendríamos 40 por ciento menos de abastecimiento, ha destacado el gobernador Mauricio Kuri, reconociendo la visión del ex mandatario.
Hoy Querétaro le apuesta al aprovechamientos de El Batán como fuente más viable para el suministro del agua para el futuro.
Si los intereses políticos no lo secan.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Descafeinados.
El IEEQ organiza diálogos, no debates, entre los aspirantes a las presidencias municipales y la UAQ acepta la presencia de los candidatos, incluso con conferencias, pero “sin proselitismo”.
Que alguien me explique.
-¡PREEEPAREN!-
Mucho ruido.
Apenas llevamos dos semanas de campañas locales y ya parecen dos años. El tono ha ido subiendo, así como la guerra de encuestas en donde lo mismo se asegura el dominio panista que la irrupción de la 4-T en algunos de los principales municipios.
Santiago Nieto, Gilberto Herrera y Chema Tapia han endurecido sus críticas, mientras los panistas responden con actos masivos encabezados por personajes nacionales como El Jefe Diego y el presidente nacional Marko Cortés.
Ya que sea 2 de junio.
-¡AAAPUNTEN!-
Valor agregado.
Probablemente no aparezca en campaña y ni siquiera venga a votar, pero el ex candidato presidencial panista y próximo senador plurinominal Ricardo Anaya Cortés es tema político en las mesas de los cafetines de nuestra Plaza de Armas y en los partidos.
Decía Winston Churchill que en la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces.
Ahí tienen al ex joven maravilla.
Sobrevivió a Ya sabes quién.
-¡FUEGO!-
La cabra tira al monte.
Morena, PVEM y PT van juntos por la Presidencia de la República y en otras candidaturas federales y locales, pero no al Senado ni a la presidencia municipal de Huimilpan, en donde la semana pasada la candidata de Morena se quejó de agresiones por parte del verde y silvestre alcalde Juan Guzmán que busca la reelección y ya tuvo acusaciones de violencia de género por parte de su antecesora priista.
¡Porca miseria!