Por la muerte de Daniel Franco Miranda, quien fue detenido por policías municipales de Huimilpan, fueron despedidos los policías que participaron en el aseguramiento del joven y el titular de dicha dependencia .Lo anterior fue dado a conocer por el propio alcalde Juan Guzmán quien añadió que en los próximos días se estará nombrando un encargado de despacho “Mi compromiso como siempre se los he manifestado, es con los habitantes de nuestro municipio y con la legalidad. Reitero, como el señor Gobernador Mauricio Kuri nos ha instruido, primero los ciudadanos y luego los ciudadanos”, nada ni nadie por encima de la ley, expresó el alcalde Juan Guzmán.
Daniel Franco Miranda de 27 años, quien ya fue enterrado por sus familiares, había sido detenido por la policía municipal el pasado 20 de julio, presuntamente al participar en arrancones callejeros. Paralela a la investigación del órgano interno de la Policía Municipal y tras la necropsia practicada al cuerpo del joven, la Fiscalía General de Querétaro determinó que la causa del deceso fue por un traumatismo craneoencefálico.
De acuerdo a la versión de los familiares, el día de los hechos Daniel Franco iba saliendo de una gasolinera en la comunidad de La Ceja, Huimilpan, cuando los tripulantes de una camioneta blanca sin logotipos de ninguna dependencia ni torretas, se le atravesaron en el camino. Temiendo que se tratara de un acto delictivo, se enfiló hacia su domicilio que se ubica a 1.5 kilómetros de la gasolinera “La camioneta iba detrás de la de Franco. No quiso pararse porque pensó que lo querían robar. Se metió a un predio que es de un tío y ya estando ahí, le prendieron las sirenas”.
Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos abrió quejas de oficio en contra de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Huimilpan y los Juzgados Cívicos Municipales.