Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena al Senado, señaló que la ruptura entre el Partido Verde y Morena en las elecciones locales y federales de Querétaro, no afectará el proceso electoral.
Recalcó que el caso de que las fuerzas políticas en Querétaro no vayan en coalición, es algo que ha determinado la Comisión de Morena a nivel nacional, ya que otros cinco estados también irán con fórmulas separadas y no en coalición.
“Hay que recordar que Querétaro es uno de los seis estados que se van a modificar en el acuerdo que se aprobaría en el seno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Hay que recordar que en este momento vamos en seis estados separados. Los partidos que formamos parte de la coalición sigamos haciendo historia y se aprobarían otros seis adicionales. O sea, Querétaro está en la misma situación de Guerrero, de San Luis Potosí, de Sonora, de Sinaloa, de Tamaulipas”, señaló.
Ante los rumores de su posible salida de la candidatura por el Senado, Nieto Castillo aseguró que no buscará otro cargo público, y que la fórmula conjunta con Beatriz Robles Gutiérrez, sigue en pie y que no perderá fuerza a pesar de la separación con el Partido Verde.
“Efectivamente sigue en pie la fórmula, el marco normativo fue la razón del porqué se hizo esta separación, nos obligaba de alguna forma a los partidos políticos, sobre todo las fuerzas políticas emergentes, que son más reducidas en su cuantitativa, tengan que llevar un 3% de la votación. Por lo que para poder mantener el registro, las prerrogativas, el acceso a radio y televisión, nos obliga de alguna forma a que parte de una estrategia electoral de todos los partidos políticos implique tener no coaliciones totales, sino coaliciones parciales”, explicó.
Respecto a las acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como de presuntamente haber falsificado sus documentos de residencia, Nieto Castillo consideró que su acusador, Roberto Gil Zuarth, necesita “terapia psicológica” por el tema persona que ambos han sostenido y reafirmó que se trata de acusaciones falsas.
“Él necesita terapia psicológica, él mismo ha reconocido que tiene un tema personal porque no ha podido superar que me casé con su ex esposa”, señaló.