La Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Querétaro alertó sobre un caso de presunto fraude educativo en el municipio de Tolimán, donde más de 150 personas habrían sido afectadas por una institución que operaba sin contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), ni estatal ni federal. El señalamiento se dio durante una rueda de prensa encabezada por Mauricio Ruiz Olaes, titular de la dependencia, como parte de la campaña estatal “Que no te hagan pato”.
Ruiz Olaes explicó que la campaña se puso en marcha el pasado 15 de agosto, luego de detectar la operación de escuelas que ofrecen estudios sin contar con la documentación oficial, lo que deriva en afectaciones directas a estudiantes que buscan continuar su formación académica.
“Desgraciadamente hemos detectado, cuando llegamos a la Secretaría de Educación Pública, que existen escuelas que no tienen RVOE”, señaló. Advirtió que estas prácticas “no solamente estafan, porque es la palabra, sino que generan documentación falsa”.
El funcionario detalló que, derivado de la difusión de la campaña, en el municipio de Tolimán se identificó el caso de la Universidad Interdisciplinaria Humanista de México (UNIHUM), institución que ofrecía carreras como pedagogía, derecho, enfermería, psicología y criminalística, además de concluir la preparatoria en cinco meses. Tras realizar los protocolos de investigación, la SEP confirmó que la escuela no contaba con ningún RVOE y que tampoco los tenían otras instituciones con las que decía tener convenios. “Nos damos cuenta que no tienen los RVOE ni estatal ni federal”, afirmó.
Ruiz Olaes calificó como especialmente grave que la institución presuntamente emitiera documentos apócrifos. “Están imprimiendo documentos falsos con supuestos títulos de preparatoria, que el QR no cuadra, que la cédula no cuadra, que el folio, el expediente, simplemente es el mismo título, le cambian el nombre y se lo están dando a todos”, denunció. Añadió que las personas afectadas pagaban mensualidades aproximadas de dos mil 700 pesos y que muchas de ellas dejaron de trabajar o de generar ingresos para dedicarse a estudiar.
El titular de la SEP informó que ya existen más de seis denuncias presentadas ante la Fiscalía del Estado y que se analiza la presentación de una denuncia colectiva por el delito de fraude, con el objetivo de que se repare el daño económico a las víctimas. También confirmó que el caso fue turnado a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual ya inició los protocolos correspondientes para la revisión y posible sanción o cierre definitivo de la institución.
En el mismo contexto, Ruiz Olaes señaló que un regidor del municipio de Tolimán habría promovido la escuela y las supuestas becas, situación que ya forma parte de las investigaciones. “Tengo entendido que el regidor es el que promueve y hace que la gente se inscriba en esta escuela. Ya será la Fiscalía que tome el caso”, precisó, al tiempo que reiteró que la función de la Secretaría es evitar que la institución continúe operando.
Como medida para atender a las personas afectadas, el funcionario agradeció el respaldo de la Universidad de Londres, institución que, dijo, absorberá a las y los estudiantes mediante becas para que puedan continuar sus estudios en Tolimán y en una escuela con documentación oficial. “Van a absorber ahorita con un apoyo de una beca para que sigan continuando con sus estudios”, explicó, además de señalar que también se buscarán alternativas, como el Acuerdo 286, para quienes ya concluyeron o están por concluir su carrera.
Finalmente, Ruiz Olaes hizo un llamado a madres, padres de familia y estudiantes a verificar que las escuelas privadas cuenten con RVOE antes de inscribirse, especialmente ante el inicio de un nuevo ciclo escolar. “Queremos que lleguen a todos los rincones del estado, para que estas nuevas inscripciones (…) manden a revisar sus escuelas”, subrayó, así como recordó que la dependencia cuenta con ventanillas de atención para evitar que más personas sean defraudadas y que este tipo de prácticas sigan “lastimando los sueños de nuestras niñas, niños y jóvenes del estado de Querétaro”.





