Luego de la última audiencia, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, logró sentencia condenatoria contra Alejandro Ochoa Valencia, ex alcalde de Colón por el delito de corrupción en su modalidad de tráfico de influencias. El Proceso, inició en 2017 cuando la dependencia recibió una denuncia por parte de la entonces regidora Adriana Lara Reyes en donde se acusaba que un desarrollador había pagado en efectivo la porción de terreno que por ley se debía entregar al municipio para equipamiento, a una fracción de su costo real.
Desde entonces, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación para recabar los medios de prueba y desahogar los recursos de defensa que interpuso Ochoa Valencia mediante su equipo legal. Tras el desarrollo del proceso y una vez presentadas las pruebas, el juez sentenció al ex edil de Colón a pagar 42 millones de pesos para reparar las finanzas del ayuntamiento, así como purgar una sentencia de 4 años y 9 meses en el Cereso de San José el Alto. Aunado a lo anterior, el hoy sentenciado ha sido inhabilitado de toda función pública.
Marcado por los excesos y los escándalos de corrupción, la carrera política de Alejandro Ochoa Valencia comenzó su estrepitosa caída cuando la Entidad Superior de Fiscalización documentó la operación irregular que hoy lo mantiene en prisión. Se trata de un predio ubicado en la codiciada zona del Aeropuerto Intercontinental que, como señala la indagatoria de la Fiscalía, el 10 por ciento que se tendría que entregar al municipio, fue pagado en efectivo por la cantidad de 20 millones, cuando el predio en cuestión tenía en aquél año, un costo de 69 millones 771 mil pesos.
Alejandro Ochoa Valencia fue detenido por primera vez el 13 de agosto del 2020, cuando aún ejercía su segundo periodo como alcalde de Colón. Luego, un juez determinó que con las medidas cautelares, enfrentara su proceso en libertad y tiempo después, ya habiendo renunciado a Acción Nacional y operando para Morena en Colón, fue nuevamente detenido.