El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, dejó en claro que a partir de este lunes ya no deberá haber presencia de comercio en vía pública en el primer cuadro de la ciudad.
El alcalde reiteró que se han mantenido las mesas de diálogo con los integrantes del Mercado Artesanal; pero existe un grupo que, reiteró, no ha querido acceder a formar parte del proyecto de fortalecimiento del mercado.
“A partir del día de hoy es cuando se va a dar, en cualquier momento, la actuación de la administración pública para poner en orden al Centro Histórico y retirar al comercio ambulante”, recalcó, al indicar que este esfuerzo se llevará a cabo de manera permanente.
Por ello, Felifer Macías resaltó que se respetarán los derechos humanos de los comerciantes, pero también mantendrán su postura para el respeto a la reglamentación y a los marcos legales del comercio. Dejó en claro a los comerciantes inconformes que el espacio que tengan dispuesto en el Mercado Artesanal se quedará abierto para que ellos lo puedan utilizar.
“El espacio va a estar abierto; de nuestra parte, no va a quedar ahí. Se les ha ofrecido nuevas ubicaciones, ya se están revisando diferentes puntos de venta para que se puedan utilizar de manera inmediata; y la respuesta es no. Lo que quieren es vender en la Alameda en vía pública, quieren que les dé permisos; eso no va a pasar. Lamento que no haya voluntad, pero tenemos que partir de que ellos están en la ilegalidad; no están en condiciones de exigir algo que ellos están haciendo de manera ilegal”, advirtió.
Macías Olvera recalcó que cuenta con el respaldo de los ciudadanos en general, quienes piden orden para evitar que estas actividades propicien otras que también caigan en la ilegalidad. Este operativo contará con personal de la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos, la coordinación de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y del propio DIF Municipal.
“También habrá acompañamiento del DIF, en caso de que se pretenda, como desgraciadamente en muchas ocasiones sucede, utilizar niños o mujeres como rehenes y como escudo para que no se ejerzan los actos de autoridad”, refirió.
Precisó que son poco más de 60 comerciantes que pertenecen al grupo del Mercado que no han accedido a los acuerdos municipales; los cuales podrían ser retirados, junto a los comerciantes ambulantes que no cuenten con un permiso de la autoridad.