El fiscal anticorrupción del estado de Querétaro, Benjamín Vargas Salazar, comentó que se han obtenido un total de 50 casos de servidores públicos que han sido vinculados por corrupción en los últimos 7 años.
Vargas Salazar añadió que la mayoría de las personas sancionadas por la fiscalía anticorrupción han sido servidores públicos, sin embargo, sí se han procesado a particulares y empresas del sector privado que hayan ejercido corrupción.
“Mira, aproximadamente ya llevamos 7 años de casi de inicio en operaciones en la fiscalía de anticorrupción, estamos hablando de 50 personas sentenciadas”, respondió.
Explicó que cada preso tenía un costo de 500 pesos de impuesto de los ciudadanos, por lo que gracias a las nuevas reglas de sistema acusatorio, se ha tenido una recuperación de activos de 140 millones de pesos al no tener que vincular en un proceso encarcelado a las personas que cometen actos de corrupción, ya que las nuevas reglas permiten que lleven su proceso bajo libertad condicional, además de que son sancionados y son inhabilitados para poder ocupar un cargo público y deben de reparar el daño.
“Un interno nos costaba 500 pesos en impuesto a los ciudadanos, si lo quieres 10 años en provisión a una persona, échale cuentas, en cambio tenemos un proceso, tenemos una inhabilitación y una reparación del daño, esto nos ha brindado una recuperación de 140 millones de pesos en activos” detalló.
Tras mencionar esto, el fiscal anticorrupción abundó que Querétaro no está exento de este tipo situaciones, sin embargo, indicó que lo importante es que se realicen los trabajos expeditos para sancionar a quienes realicen actos de corrupción, sin importar el cargo en funciones que desempeñe el infractor.
“Siempre va haber suceso que creo no deberían de pasar, pero si ocurren, la Fiscalía Anticorrupción trabaja en equipo para atacar el problema, tenemos medidores de organismos de la sociedad civil que han calificado el buen desempeño, nosotros hemos venido atendiendo un trabajo donde hemos tenido sentencias y tenemos gente procesada, y aquí lo que yo destacó es la jerarquía de la persona que tenemos procesadas, no se trata de un director, ni de un secretario, es de un presidente municipal que estuvo en funciones”, concluyó.