- En año y medio arranca el proceso de 2024
- Record :Vega Carriles: 4 veces electo alcalde
- Rechaza el IEEQ la franquicia de los Aguilera
- Rectifican en Aduana: viene Armando Aranda
Ruta 24.
Seis de los últimos ocho gobernadores electos de Querétaro han surgido del Senado de la República, tenido como semillero desde que Rafael Camacho Guzmán fue recibido en el Parador de San Pedro en 1979. Y posteriormente Mariano Palacios Alcocer (1985), Enrique Burgos García (1991), José Calzada Rovirosa (2009), Francisco Domínguez Servién (2015) y Mauricio Kuri González (2021).
De ahí que miembros de todos los partidos aspiren a un escaño, que antes era el doctorado en la política.
Senado, del latín senatus. La raíz, senex, remite a senil, senescencia, porque las sociedades antiguas -griega y romana- consultaban a los senectos, a los viejos, a los sabios.
En México era así, también y lo sigue siendo en muchos pueblos, pero hace apenas cuatro décadas, en 1982, no dejaban entrar en la sede de Xicoténcatl a un joven barbado de 30 años, el ex rector Mariano Palacios Alcocer.
¿Qué va a hacer cuando llegue al Senado le preguntó el candidato presidencial Miguel de la Madrid en una cena celebrada en Galindo?
“Un doctorado en la UNAM” respondió Mariano, ya para entonces ex diputado, ex presidente municipal, ex director de la Facultad de Derecho y ex rector de la UAQ.
-El doctorado se lo voy a dar yo, la senaduría, le dijo De la Madrid.
Así era.
Viene esto a cuento porque en año y medio iniciarán los trabajos del proceso electoral 2024, cuando se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales, diputados locales y ayuntamientos.
Nombres hay muchos:
Por Acción Nacional se mencionan los presidentes municipales Luis Nava Guerrero de Querétaro y Roberto Sosa Pichardo de Corregidora, además del jefe del Gabinete estatal, Rogelio Vega Vázquez Mellado, el diputado federal Felifer Macías, la senadora Estrella Rojas, el líder de la 60 Legislatura Guillermo Vega y el secretario de Desarrollo Social, Agustín Dorantes.
Y por si fuera poco, hay dos figuras que podrían ir a la Cámara Alta por lista nacional: Ricardo Anaya y Francisco Domínguez.
Sin embargo el PAN tiene otra figura local: Enrique Vega Carriles, el presidente municipal de El Marqués, el único electo cuatro veces en el país y por el mismo partido. Hay otros alcaldes con tres periodos. Cuatro solamente el marquesino, también llamado el Hombre Marlboro por su imagen de vaquero. Lo curioso es que, haciendo un gran trabajo y teniendo la confianza de sus gobernados, no le gustan los reflectores, mientras sus colegas metropolitanos aparecen en las encuestas nacionales.
En el PAN, dicho sea no de paso, tienen y han tenido excelentes presidentes municipales, pero también algunos nefastos como Marcos Aguilar en la capital o Alejandro Ochoa en Colón que aspiraron -¡oh, Dios!- a la gubernatura, cuando solo se dedicaron a hacer negocios, incluso con los servicios públicos y el segundo terminó en la cárcel.
Y lo curioso es que, a diferencia de la plataforma del Senado, ningún alcalde queretano ha podido ser gobernador en el periodo inmediato, desde hace medio siglo.
El último fue el priista Antonio Calzada Urquiza, en 1973.
Los presidentes panistas Francisco Garrido y Francisco Domínguez ocuparon otros cargos después del ayuntamiento y antes de ser gobernadores, como los priistas Mariano Palacios y Enrique Burgos que fueron presidentes pero llegaron a la candidatura desde el Senado.
Los postulados cuando ocupaban la presidencia de la capital, Manuel González Valle, del PAN en 2009 y Roberto Loyola Vera, del PRI en 2015, cayeron ante los senadores José Calzada Rovirosa y Francisco Domínguez Servién.
Y otro caso sonado fue el de Jesús Rodríguez Hernández, eterno aspirante al gobierno.
La verdad es que con ya cuatro gubernaturas queretanas en su haber (Loyola, Garrido, Domínguez y Kuri), largo periodo de 1997 a la actualidad, solo interrumpido por el priista sin colores José Calzada en 2009, Acción Nacional tiene cuadros muy competitivos para las posiciones federales.
Por Morena hay dos cartas nacionales para el Senado. Gilberto Herrera Ruiz que iría por la reelección y el ex director de la UIF Santiago Nieto Castillo. Y en el tema de género la ex coordinadora de la bancada en la Legislatura local, Paloma Arce Islas, actual representante de la Semarnat.
Y en el PRI, que tiene muchos candidatos y menos posibilidades, falta saber si se confirma la alianza con el PAN: Abigail Arredondo, María Alemán, Paul Ospital, Gustavo Nieto, Antonio Macías, Hugo Cabrera y el ex gobernador José Calzada, actual senador suplente.
Por cierto, el único candidato del Senado que no logró la gubernatura fue Fernando Ortiz Arana, habiendo sido postulado dos veces: en 1997 y 2003, pero esa es otra historia.
Para el libro.
-JUGADA TRAS JUGADA-
¡Palo!
H
ace un mes, el 3 de febrero, El Armero escribió en esta página que “entre las 11 solicitudes de registro para nuevos partidos está Coincidir por Querétaro, el nuevo proyecto de la familia Aguilera, en el que dan la cara Alejandro Lepe, Mariela Montoya y Salvador Luque. Me comentan que los dos últimos estuvieron becados en la Secretaría de Trabajo del Estado y que Luque es yerno del dueño”.
Pues con la novedad de que fuentes regularmente bien informadas nos compartieron que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro les negó el trámite a los negociantes que buscaban la creación de otro partido y ahora no tendrán una marca para la renta o venta de candidaturas. Dios es grande.
AIQ. Ya dejó Juan Carlos Espinosa Larracoechea la titularidad de la Aduana de Querétaro para que se militarice como las del resto del país, pero ayer designaron a otro militar: Armando Aranda Ríos en lugar del anunciado Jerónimo Leonardo Ortega Flores. Provisionalmente quedó como encargada del despacho la subdirectora de Informática y Contabilidad Ruby Salazar. La de Querétaro, que tiene como sede nuestro Aeropuerto Internacional, era una de las 9, de 50, que todavía tenían un civil.
Juan Carlos Espinosa Larracoechea, muy cercano a Santiago Nieto Castillo, se ha incorporado a la Secretaría de Economía, a invitación de Tatiana Clouthier, para coordinar proyectos económicos y de promoción para Querétaro. Espinosa, reconocido por su capacidad profesional y conciliatoria, es uno de los activos de Morena en el estado.
Vuelven los paseos dominicales a la XVII Zona Militar, con motivo del Día de la Familia. Este domingo habrá una carrera de cinco kilómetros, conmemorativa del Día de la Mujer. Se permiten mascotas, patines y bicicletas. El acceso será a partir de las nueve de la mañana. Ya sabe: Avenida Tlacote kilómetro 1.5, en San Antonio de la Punta.
De manteles rojo. El tricolor, fundado en Querétaro como Partido Nacional Revolucionario en 1929 por el presidente Plutarco Elías Calles, cumplirá mañana 93 años. En 1938 cambió a Partido de la Revolución Mexicana por decisión de Lázaro Cárdenas y desde 1946 es Partido Revolucionario Institucional, rebautizado por Miguel Alemán Valdez. De allá para acá ha habido de todo: momentos de gloria, traiciones, desbandadas y hasta asesinatos.
En Querétaro, su cuna, perdió por primera vez la gubernatura en 1997, pero era solo el principio de la debacle. Volvió a perder en 2003 y tuvo un repunte en 2009 con Pepe Calzada que decidió hacer un gobierno sin colores y terminó entregando el poder al PAN en 2015. Sin aprender a ser oposición, cayó al tercer lugar en las presidenciales del 2018 y peor en el 2021, desplazado por eso que se llama Morena y que es algo así como la cuarta transformación del tricolor, como le dije a la entonces dirigente nacional Yeidckol Polevski.
¿A poco no?
-EL HISTORIETARIO-
De memoria.
En 1973 el presidente municipal de Querétaro Antonio Calzada Urquiza no era el favorito para la gubernatura. Como candidato del centro se mencionaba a Alfredo Vladimir Bonfil, líder nacional de la CNC, cercano al presidente Echeverría y a su esposa María Esther Zuno. Y como carta local el secretario de Gobierno, Manuel Suárez Muñoz, que siempre lo ha negado pero este reportero tiene otros datos, de primerísima mano.
Así estaban las cosas cuando se llegó al análisis de los perfiles en la mesa de Los Pinos.
Bonfil, no. Habría dicho el primer mandatario. Algunos atribuyen el descarte a su enfrentamiento con los grupos empresariales del país a lo que Alfredo amenazó con expropiarles sus “latifundios industriales”. Igual se maneja que Echeverría lo iba a meter a una secretaría del gabinete y de ahí hasta se le consideraría presidenciable. Se mató -o lo mataron- en el avionazo de Veracruz cuando venía al mitin de Antonio Calzada.
Muchos años después el arquitecto ex gobernador contó a este columnista que el presidente preguntó si no había otro aspirante fuerte y alguien del círculo cercano mencionó a Calzada, justificando la omisión del secretario de Gobernación Mario Moya Palencia por ser compadre del entonces alcalde queretano.
Ese no es impedimento, habría dicho don Luis, que acaba de cumplir 100 años.
Así, como abanderado de una “Nueva Generación” Antonio Calzada fue el candidato, sin contrincante de oposición. Sucedió a Juventino Castro Sánchez, que también había sido presidente municipal de la capital y con quien tuvo severas diferencias que el tiempo resolvió.
Y no llegó Manuel Suárez Muñoz, como tampoco otros secretarios de Gobierno: Alejandro Maldonado Franco, Fernando Ortiz Arana, Sonia Alcántara Magos, José María Hernández Solís, Jesús Rodríguez Hernández y Alfredo Botello Montes, con sus peculiaridades.
Cabe recordar que en el sexenio de Ignacio Loyola hubo varios secretarios de gobierno, incluida Lupita Murguía Gutiérrez que -único caso que recuerda el columnista- está repitiendo en el cargo y ha devuelto la política en esa dependencia que en los últimos años se especializó en otros giros.
Lupita, a quien Mauricio Kuri llama “la dama de hierro” ya fue diputada federal, presidió la cámara en San Lázaro y ocupó la vicepresidencia del Senado de la República, que dejó el año pasado para apoyar a su amigo.
Murguía Gutiérrez ya fue aspirante a la presidencia municipal de Querétaro en el proceso de 2009 y podría ser una magnífica carta en el 2024.
Hace 13 o 14 años lideraba la contienda interna del PAN pero Francisco Domínguez negoció con un aliado de Lupita: Arturo Maximiliano García, a quien más tarde Pancho vetaría hasta para una suplencia.
La política es así.
-LA FRASE
DE LA SEMANA-
8 M.
Las causas de las feministas son legítimas y justas… pero dañar edificios no cambia nada: Lupita Murguía, secretaria de Gobierno.
De acuerdo.
-JUGADA FINAL-
Se va, se fue.
A los promotores del frustrado proyecto de partido denominado “Coincidir por Querétaro”, enésimo negocio intentado por los Aguilera y sus aliados, un electorero y dinerista ¡JAQUE MATE!