El candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México, Agustín Dorantes Lámbarri, consideró que el Senado actual, que concluyó su periodo ordinario de sesiones, ha dejado “varios pendientes”; sobre todo, en materia de designaciones.
En este sentido, el aspirante señaló que una de sus iniciativas a impulsar, en caso de ganar el voto de los queretanos, será promover procesos de designaciones con un esquema de reglas claras, criterios homologados y, sobre todo, de designación estandarizada, con plazos determinados y tiempos impostergables.
Y es que recordó que es facultad y obligación de la Cámara Alta definir perfiles para algunos cargos, por ejemplo, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Instituto Nacional de Acceso a la Información, entre otros.
“Con muchos asuntos pendientes; 130 designaciones que no se hicieron. Sin duda, ha sido una legislatura que en lugar de fortalecer las instituciones y la democracia ha ido en sentido contrario. Tenemos que plantear una modificación a algunos mecanismos de designación, con el objetivo de garantizar no quedar en estado de indefensión, sin designaciones tan importantes, como por ejemplo los magistrados electorales. Estamos en el proceso electoral más importante de la historia, y hay varias designaciones que no se hicieron”, sostuvo.
Dorantes Lámbarri también reprochó que esta legislatura en el Senado no haya discutido temas de mayor prioridad, como consideró es la Ley General de Aguas; lo que, dijo, ha provocado no combatir la crisis hídrica que se vive. Ello, también en el marco de la declaratoria de estado de emergencia ante la crisis hídrica en Querétaro, que se publicó en periódico oficial estatal La Sombra de Arteaga.
“Creo que no pueden dejar de discutir los temas importantes; el no haber discutido en tiempo y forma la Ley General del Agua y no haber hecho las inversiones necesarias, hoy tenemos una emergencia en todo el país por la falta de inversiones para la captación, tratamiento y reutilización del agua”, mencionó.
En relación con la declaratoria estatal, el candidato pidió certeza y tranquilidad con las autoridades estatales, señalando que el gobierno ha tomado las previsiones para hacer frente a dicha contingencia. Dijo no prever que se llegue a la aplicación de la Ley Estatal de Agua, que establece un suministro de 50 litros de agua por persona, en caso de emergencia hídrica.