Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República aprobó anoche la reforma al artículo segundo Constitucional, que eleva a la Carta Magna el reconocimiento y protección de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, y obliga al Estado a garantizar su cultura e identidad.
La reforma se aprobó en lo general y lo particular se aprobó con 127 votos a favor y cero en contra y se turnó a los congresos de los estados para continuar con el proceso del Constituyente.
Al cierre de esta edición aún se discutía la minuta en el Senado de la República la reforma a la Guardia Nacional, misma que establece su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional. La oposición votaría en contra, pero la mayoría de Morena y sus aliados, incluidos a Miguel Yunes Márquez obtendría la mayoría en una sesión que se espera termine alrededor de las cuatro de la mañana.
Alcanza explosión de petardo a senadora de Morena
La senadora Lucía Trasviña, de Morena, fue alcanzada por “los efectos de una de las explosiones” de un petardo lanzado por normalistas de Ayotzinapa, informó la presidencia del Senado de la República.
Este martes, normalistas lanzaron media docena de petardos en la sede del Senado de la República, en protesta por la falta de solución de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa hace diez años.
El presidente de la Cámara alta, Gerardo Fernández Noroña, precisó el balance de daños.
“Quiero informar a esta asamblea que la información inicial, valga la redundancia, sobre los petardos lanzados al interior del inmueble era que sólo había habido algunos daños materiales. Lamentablemente no es así.
“La senadora Lucía Trasviña, que tenía abierta su ventana, recibió los efectos de una de las explosiones. Se le lastimó el ojo derecho, se le alteró la presión, se le tuvo que poner oxígeno”, manifestó Fernández Noroña.
A pesar del incidente, abundó el presidente del Senado, la legisladora Lucía Trasviña, originaria de Baja California, continúa al pendiente de la sesión desde su despacho.