El Senado de la República aprobó en los primeros minutos de este viernes la llamada reforma de “supremacía constitucional“.
La minuta se aprobó en lo general y lo particular con 85 votos a favor y 41 en contra, con lo que se alcanzó la mayoría calificada necesaria.
El proyecto de reforma a los artículos 105 y 107 constitucionales avanzó con la mayoría oficialista, en medio de una polémica desatada desde su origen por reforzar la soberanía del poder legislativo frente al judicial y las calificaciones de impulsar una supremacía constitucional.
La medida también surge como mecanismo para blindar reformas constitucionales recién aprobadas por la mayoría oficialista en el Congreso como la elección de jueces, que ha recibido al menos dos suspensiones por jueces federales, y otras en el tintero como la eliminación de órganos autónomos, en medio de acusaciones contra el Poder Judicial de ser corrupto y no imparcial.
Al presentar el dictamen, el senador Óscar Cantón Zetina, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales señaló que el fin de la reforma es precisar que no procederán las acciones de inconstitucionalidad ni las controversias constitucionales contra reformas aprobadas por el Congreso, así como evitar que el juicio de amparo sea utilizado para impugnar estas modificaciones.