Asociaciones hoteleras de Querétaro estiman que la ocupación hotelera en la Semana Santa alcanzó el 60 por ciento, siendo el Viernes Santo y Sábado de Gloria los mejores días en dos años, al registrarse una ocupación de entre el 80 y 85 por ciento, superando al puente vacacional del 18 al 21 de marzo, cuando se registró un 60 por ciento de ocupación.
La Secretaría de Turismo del estado informó que durante el primer fin de semana del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se registró una importante afluencia turística al estado, la cual se reflejó en alzas de ocupación hotelera y visitas de personas a los principales destinos de la entidad.
“Sí se sintió que llegó más gente. Esperamos que a partir de esta Semana Santa se mantenga el flujo de turistas a Querétaro”, comentó el empleado de una conocida nevería ubicada frente al Templo de la Congregación.
Pero no sólo la capital tuvo un importante número de visitantes. Cadereyta reportó un 100 por ciento de ocupación hotelera el pasado fin de semana con cuatro mil personas en la cabecera municipal, dos mil en la zona de la presa de Zimapán y tres mil en la región boscosa del municipio.
En Tequisquiapan autoridades locales reportaron un promedio de ocupación hotelera cercana al 80 por ciento y cerca de 50 mil personas como visitantes del centro de la cabecera municipal y sus principales atractivos turísticos.
Bernal registró una ocupación hotelera superior al 70 por ciento durante la semana, mientras que las noches de viernes y sábado reportó 100 por ciento de ocupación.
Luis Signoret, presidente de Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) comentó que para la semana de pascua, el flujo de turistas podría bajar a un 60 por ciento, en promedio, pero seguirá siendo un saldo positivo luego de dos años muy complicados por la pandemia.
La demanda de servicios de hospedaje que se ha tenido en el primer trimestre del año, expuso, es señal de que el sector continúa en un proceso de recuperación.
“Eso nos permite tener más certeza de que vamos por el buen camino, de que vamos avanzando, ya no tan lento, pero tampoco vamos tan rápido. Vamos a un buen paso y consideramos que el segundo semestre de este año será mucho más importante para nosotros”, indicó.
Al concluir el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH) estima captar una derrama económica de 22 a 25 millones de pesos.