El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, alertó a la ciudadanía sobre las bajas temperaturas que provocará en la capital el frente frío número 28 durante esta semana.
El funcionario precisó que se pronostican temperaturas mínimas de hasta 4 grados centígrados por las mañanas y las noches; con máximas de hasta 22 grados, y una sensación térmica de hasta 7 grados en diversos momentos del día.
Además, Ramírez Santana puntualizó que se esperan rachas de viento superiores a los 20 kilómetros por hora, que se presentarían principalmente por la tarde noche; mientras que podrían aparecer chubascos aislados durante la semana, aumentando la probabilidad de lluvia entre un 20 a 30 por ciento para el fin de semana.
“Tendremos para esta semana temperaturas mínimas de hasta 4 grados; y máximas de hasta 22. Prácticamente tendremos una media de alrededor de 7 grados en el municipio; estas condiciones pueden ir cambiando acorde al comportamiento general climatológico. No se descarta la presencia de precipitación de lluvias aisladas y chubascos intermitentes”.
Afirmó que una de las preocupaciones en esta temporada es la población que pernocta en vía pública, particularmente en puntos del primer cuadro de la ciudad, en donde mediante los recorridos que realiza Protección Civil municipal, se ha logrado identificar al menos a 39 personas, entre ellos tres menores, como el promedio de personas en situación de calle en el Centro Histórico y en la periferia.
A pesar de estas cifras, Francisco Ramírez aseguró que ha bajado el índice de personas que pernoctan en vía pública, de diciembre de 2021 a la fecha.
“Ha disminuido. En alguna ocasión platicaba de hasta 65 a 70 personas que hemos tenido en lo que iba casi a finales del año pasado. Hoy tenemos este promedio de 39, 40. Sí ha disminuido”.
Sin embargo, reconoció que aún hay personas que se niegan a atender las recomendaciones de esta dependencia, de acudir a algun refugio para evitar las inclemencias del tiempo.
“Hacemos estos recorridos de manera recurrente. Se les hace la invitación de acudir a los diferentes centros de asistencia, pero se niegan a este y prefieren permanecer en vía pública, pernoctando. Hemos tenido la identificación de al menos tres menores de edad en estos puntos”.