La secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, María Teresa García Besné, señaló que el nuevo sello editorial de la ciudad creado este año, “Letra Capital”, podría cerrar con alrededor de 14 a 15 publicaciones de escritores queretanos.
La funcionaria reveló que actualmente se tiene en puerta la salida de imprenta de dos proyectos, de las autoras Silvia Lira y Tzolkin Montiel; y al menos cinco publicaciones ingresando a imprenta, que están encaminadas en alguna de las seis colecciones que presenta.
“Estamos trabajando mucho con los escritores queretanos, y bien. Estamos haciendo buen equipo, y buena mancuerna. Estamos empezando, como todo. Cerraríamos con casi 14 o 15 producciones este año”, enfatizó.
Teresa García puntualizó que este proyecto, que arrancó desde el mes de enero de este año, recibió un presupuesto cercano a los 600 mil pesos, y que ha permitido entregar la impresión de obras del talento local, con el fin de seguir produciendo más textos.
Tan solo en esta administración, subrayó la secretaria, se pretende cerrar con alrededor de 30 libros publicados. “No le vamos a bajar, por lo menos otras 15. Yo pretendo salir de esta admistración con al menos de 25 a 30 libros publicados”, precisó, al recordar que otros proyectos han sido y serán apoyados también por otras instancias, que buscan el cobijo de este sello editorial.
Finalmente, García Besné señaló que, ante el cambio de gobernantes tras el proceso electoral, la siguiente administración contará con una casa editorial registrada ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), por lo que exhortó a seguir fomentando con presupuesto a este sector. Por ello, refirió que no corre peligro de desaparecer, pues la misma comunidad escritora, dijo, dará seguimiento.
“El sello editorial le pertenece al municipio de Querétaro, así está registrado en INDAUTOR. Y si tienen intención de seguirlo promoviendo, es del municipio. Yo creo que la misma comunidad va a desear que se sigan publicando sus trabajos. Es un proyecto muy lindo que no está siendo tan oneroso”, resaltó.
Las colecciones son Foro Abierto, de investigación y divulgación de proyectos de política pública; la colección Acueducto, con corte histórico, antropología, sociedad, ecología, cultura, educación o de género; la colección Cal y Canto, sobre el patrimonio cultural y natural, así como de las Bellas Artes; y la colección Ndamaxey que englobará literatura infantil y juvenil.
De la misma manera, la colección Andadores, para obras de poesía, narrativa, ensayo o dramaturgia; y la colección Puerta del Cielo, creada para registrar el patrimonio cultural material e inmaterial de la capital.