El secretario de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, Alejandro Sterling Sánchez, recordó que, a partir de agosto, se sancionará a los negocios que no hayan renovado sus licencias de funcionamiento.
El funcionario detalló que se han realizado un 15 por ciento más renovaciones en lo que va de este año; en comparación con 2024; con 21 mil 609 licencias, quedando irregulares cerca de 6 mil comercios.
“Al día de hoy hemos tenido un 15 por ciento más renovaciones que el año inmediato anterior. O sea, hoy traemos un padrón renovado de 21 mil 609, cuando en todo 2024 fueron 18 mil. Ya traemos más negocios renovados, pero pues sí, todavía hay regulares; de un padrón actual de 27 mil 946, me faltan alrededor como de 6 mil comercios que me gustaría todavía subir a la plataforma“, aseguró.
Sterling Sánchez reveló que, en próximas fechas, el alcalde Felifer Macías presentará una estrategia tecnológica con el uso de Inteligencia Artificial, para tener un mejor control sobre las licencias que no han sido renovadas.
Además, puntualizó que se hicieron mejoras regulatorias durante este 2025 para que, a través de la aplicación movil, los comercios pueden acceder de forma digital a realizar el trámite.
“Es una lectura de datos que nos ayuda y nos permite encontrar comercios que tienen todas las bondades para poder regularizarse y que, a lo mejor por desconocimiento, no saben el proceso“, sostuvo.
Alejandro Sterling refirió que no se trata de buscar cerrar o afectar a los negocios que no renueven sus licencias de funcionamiento; sino facilitar este requisito para que puedan acceder a beneficios al estar dentro de la formalidad.
Por ello, señaló que se promoverá la sensibilización y el acompañamiento a aquellos negocios que no hayan renovado su licencia; así como invitarlos a respetar la normativa, por ejemplo, en el manejo de residuos y manejo de impacto ambiental.
“Nuestra labor no es ir y solamente fregar; al contrario. Es instruirlos, es ayudarlos, es con empatía estar cercanos y ponerlos en regla por ellos, esto les abre muchas oportunidades. Un negocio en regla les permite accesos a créditos, permite accesos a programas; estar en regla y en forma es un beneficio para el comercio“, manifestó.






