Sergio Arturo Venegas Alarcón
Sergio Venegas Ramírez
Seguramente, hace 42 años, en 1981, cuando inició su carrera en el sector público como promotor del programa rural de Conasupo, Enrique Vega Carriles no imaginó que llegaría a gobernar durante cuatro periodos -casi dos sexenios- al municipio de El Marqués.
Es el único político del país con esa marca y hoy rendirá su ¡onceavo! informe de gobierno y quizá el último, en caso de ser llamado a competir por otro cargo en las elecciones de 2024.
“Pues a ver qué oportunidades hay y si no me voy a mi casa un rato, yo estoy totalmente tranquilo, si hay alguna oportunidad o hay algo en donde me requieran por parte del partido, por parte de mi Gobernador, pues ahí estaremos ¿No?, si no, pues tres añitos me van a ir bien en mi casa y ya después a ver qué, en dónde levanto la mano”, responde en entrevista con PLAZA DE ARMAS desde sus amplias oficinas en el Racho Jesús María.
De trato sencillo, accesible con la gente, “El Sheriff”, como se le conoce, habla de los principales retos de ese municipio: Seguridad, salud (adicciones), educación y mano de obra calificada.
Y es que, como en cualquier gobierno, no hay dinero que alcance, a pesar de ser el municipio con mayor presupuesto per cápita del estado, con mil millones de pesos para obra pública.
Uno de los problemas que enfrenta es del crecimiento poblacional: Según en INEGI, el censo 2010 marcaba una población de un 100 por ciento, al pasar de 116 mil habitantes, a 232 mil, mientras que la capital queretana creció un 32 por ciento.
De todo eso y lo que viene en 2024, habla Vega Carriles, quien no se aferra a los cargos públicos, pero “necio que es el pueblo”, no descarta participar en la contienda que viene. Porque eso de que se va a su casa, nadie se lo cree.
SV: Enrique Vega Carriles, muy buenos días.
EV: Muy buenos días.
SV: ¿Cuántos informes has dado?
EV: Creo que es el once, el onceavo.
SV: Y probablemente no lleguemos al doce ¿No?
EV: Pues no.
SV: Si el pueblo bueno y sabio decide.
EV: Pues no, a ver qué pasa, a ver qué pasa mi Sergio, así es.
SV: Son tiempos de mucho trabajo y es histórica tu participación como Presidente Municipal cuatro veces a nivel nacional incluso ¿No? El pueblo, como decía aquél, el pueblo como decía el zorro Luque ¿No?, “el pueblo es necio”. Ya cuatro veces.
EV: Cuatro veces me ha tocado la fortuna de estar, cuatro veces, cinco campañas. La primera vez no logré ser Presidente por la cuestión de residencia y después de ahí ya quedé y sí me tocó la suerte de que la gente me siguiera apoyando y ya luego me tocó la reelección, ya con relección ya es como más fácil, que cuando te vas tres años y llegas otra vez de nuevo es más difícil. Fueron dos así.
SV: ¿Cuáles dirías que son los principales retos, pendientes, que tiene El Marqués ahora y para el futuro?
EV: Mira uno de ellos es la seguridad. La seguridad, tenemos de verdad que aplicarnos en ese tema. Hicimos nosotros unos intentos, estamos haciendo la prevención, tenemos que hacer prevención, no podemos ir por patrullas y más patrullas, y más cámaras y más recursos para la policía, también tenemos que ver la prevención. Entonces sacamos dos programas, uno que es el Instituto Contra las Adicciones para trabajar porque hay mucha drogadicción y después de la pandemia se agudizó más. Son robos a casa habitación, son robos de cables, de tapas de los registros del drenaje o del agua potable, en fin, son de ese tipo de robos, asaltos a la tienda de conveniencia, todo ese tipo de cosas y por lo regular la mayoría, el ochenta por ciento de las veces que los logramos detener, son jóvenes, son jóvenes de entre quince y veintiocho años adictos.
SV: ¿A qué tipo de droga tienen problemas de adicción?
EV: Pues mira, sobre todo el cristal, eso es lo que más les afecta y entonces pues siempre están y los encontramos, los pescamos y están bajo la influencia de las drogas.
Pero tenemos ese problema, entonces trabajamos mucho con la sociedad en la concientización, pues que tiene que estar cuidando uno a sus hijos, porque son ellos mismos los que están generando esta inseguridad.
Hemos invertido mucho en cámaras, en patrullas, en nuevos policías. Ahorita se gradúan diez más, vamos a tener una incorporación de diez policías más, con estos son treinta en el lapso de un año y medio, que son muchísimos, no se puede hoy hacer policías tan fácil, tienen que irse a capacitar, luego al control de confianza, etcétera. Entonces para que salga un policía, metes a cincuenta y van saliendo tres o cuatro.
Entonces hemos hecho mucho esfuerzo, hemos aumentado el salario para los policías, los tenemos ahorita en $18,000.00 cada policía, es lo que ganan netos y bueno tenemos que seguirles mejorando su salario, que tengan mejores prestaciones, etcétera, pero es un esfuerzo muy fuerte para poder tener un Municipio más seguro, pero también trabajar a la par con educación, con el deporte, con programas contra las adicciones. Tenemos setenta y dos escuelas que tienen ahorita la atención psicológica que nosotros pagamos, hicimos un convenio con USEBEQ también y con los COBAQ para que estemos dándole la atención a los alumnos para poderlos detectar, detectar conductas de riesgo a tiempo, tenemos becas también para aquellos adictos que ellos por cuenta propia quieran salir adelante, que quieran recuperarse, que quieran quitarse de encima ese problema de vicio, para meterlos en centros adecuados, en centros calificados, tenemos ese presupuesto para hacerlo y tenemos setenta y dos monitores deportivos que están en cada una de las localidades de las colonias con múltiples disciplinas, ahorita tenemos catorce disciplinas y estamos trabajando mucho con la juventud, con los niños y con los jóvenes, muchísimo, para que se nos alejen de las drogas.
Ese es uno de los retos que tenemos más importantes, eso y la movilidad, tener arterias más rápidas, más fluidas y nuevas vialidades.
SR: Y en lo político, ¿Cómo van?
EV: En lo político, bien también, tenemos un Municipio tranquilo, no tenemos mayores incidencias de desorden, de ingobernabilidad o de manifestaciones, tenemos un Municipio tranquilo. Creo que políticamente está bien el Municipio.
SV: Aunque hay perfiles ¿No?, que luego militan en un partido, van y vienen ¿Eso no revuelve las aguas?
EV: Pues no, afortunadamente, a diferencia de otros años, de otras contiendas anteriores, ya para estas fechas había mucho movimiento, esta vez no lo veo todavía, estamos tranquilos en ese aspecto, en ese golpeo que siempre hay de las fuerzas contrarias que no te dejan trabajar o magnifican los problemas, no lo hemos tenido afortunadamente.
SV: Pero se ve que tienes, tu partido tiene muy claro aquí por dónde van ¿No?
EV: Pues sí, estamos bien con la ciudadanía, una de las cosas que hemos hecho también es tener muchísima obra pública, obra social. Llevamos casi en este año cerca de mil millones de pesos de obra, una cosa sin precedentes. El año pasado hicimos como setecientos.
Entonces, muy dedicados a urbanización, sobre todo, agua, luz, drenaje, en las diferentes localidades, fraccionamientos, repavimentación, iluminación, etcétera.
Queremos aprovechar esta racha de buen ingreso que tiene ahorita el Municipio sobre todo por el tratado de dominio, por el crecimiento que tiene, aprovéchalo perfectamente bien y estar preparados para que después cuando vengan las vacas flacas, porque después se acaba el tratado de dominio ya cuando crece, entonces viene toda la demanda. Entonces hay que sembrar la bases, hay que sembrar la infraestructura, para que cuando nos llegue la segunda etapa y que el presupuesto ya no sea tanto, podamos salir adelante ¿No? Hoy tenemos per cápita el mayor presupuesto del Estado, entonces tenemos que aprovecharlo.
SV: De El Marqués de la primera vez que fuiste Presidente Municipal al de hoy ¿Cuánto ha crecido/evolucionado el Municipio?
EV: Híjole, pues abismalmente, muchísimo, mira, simplemente en población, en población si lo comparamos por ejemplo como se habla de toda la gente que llega a Querétaro diario, bueno, el Municipio de Querétaro en el censo del 2010 al 2020 creció un 32 o 33%, andaba en 800,000 habitantes, en el 2020 en 1,100,000. El Municipio del Marqués creció un 100%, del 2010 al actual, tenía 116,000 habitantes en del 2010 y 232,000 en 2020. Entonces si nos vamos más para atrás, para el 2006 pues imagínate, El Marqués que teníamos en ese tiempo con 70,000 habitantes, un Marqués rural totalmente, no había un fraccionamiento, había sí zona industrial, ya estaba el Bernardo Quintana, pero pues todavía con bastante capacidad, teníamos el Parque Agroindustrial La Cruz y nada más, era lo que teníamos, terracerías por todos lados, teníamos la carretera 500, la carretera a Chichimequillas, esa era la única pavimentada, la del aeropuerto que pasa por La Cañada, pero todas las entradas a todas las comunidades; La Griega, para entrar de La Griega a El Lobo, Alfajayucan, a Santa Cruz, a Tierra blanca, todo era terracería, todas eran calles con piedras, Tierra Blanca no se diga, Alfajayucan, Atongo, llenos de tierra y de piedra todas las calles y hoy prácticamente están urbanizadas todas y casi tenemos todas las localidades con accesos dignos, nos falta un piquito en La Laborcilla que nos falta el 25% todavía del camino que se está haciendo, se va a hacer el año que entra.
SV: Y comparten con Colón el Aeropuerto Internacional.
EV: Sí, el aeropuerto de la torre de control, viéndolo de frente hacia la izquierda es Colón y hacia la derecha es El Marqués, el lugar de embarque y todo eso es El Marqués, la escuela Aeronáutica es muy poquitita parte Colón, toda la universidad es ya El Marqués.
SV: Y donde están DHL y todo eso ¿Es Colón o es de ustedes?
EV: Es Marqués donde está la aduana, Colón tiene todo lo de Bombardier, Safran, todo eso es Colón ya, y enfrente un parque industrial que está creciendo mucho, enfrente de Bombardier es Colón.
SV: Y hoy te encuentras después de todas estas contiendas políticas, campañas en las que has participado, que uno de los partidos, o el partido con el que han tenido la alternancia en este y otros municipios en el Estado, pues resulta que van juntos a nivel nacional ¿Qué opinas de la posibilidad de que aquí también en el Estado se pudiera hacer un frente estatal?
EV: Pues yo creo que está bien, estamos preparados para hacerlo, tenemos buenas relaciones con los priistas, no tenemos mayor problema, yo creo que podríamos salir juntos sin problema.
SV: Sin embargo, el PAN ya tiene aquí cartas suficientes.
EV: Sí, el PAN es el más fuerte aquí en el Municipio, las encuestas lo dicen, es el más robustecido, entonces tendríamos que ver de qué manera se hace la alianza, pero sí, es positivo.
SV: ¿Cuál es la vocación de El Marqués para el futuro en lo económico?
EV: Pues habitacional la gran mayoría, con una buena parte también industrial, yo creo que se va a ir acabando un poco la agricultura, hoy todavía tenemos mucha agricultura, tenemos la cuenca lechera más importante del Estado, en El Marqués se producen diariamente alrededor de cuatrocientos mil litros de leche, diario, tenemos mucha área rural pero se va a ir acabando poco a poco, la tierra va a valer de otra manera, hay establos que han cerrado, definitivamente van migrando a lugares donde hay más agua, donde hay más mano de obra y venden.
SV: ¿Tu aspiración política hoy?
EV: Pues a ver qué oportunidades hay y si no me voy a mi casa un rato, yo estoy totalmente tranquilo, si hay alguna oportunidad o hay algo en donde me requieran por parte del partido, por parte de mi Gobernador, pues ahí estaremos ¿No?, si no pues tres añitos me van a ir bien aquí en mi casa y ya después a ver qué, en dónde levanto la mano.
SV: ¿Cómo se ha portado el Gobernador Kuri con El Marqués?
EV: Muy bien, muy bien, estamos trabajando de la mano muy bien, estamos trabajando sobre todo en el tema de seguridad, totalmente coordinados.
SV: En resumen, mucho trabajo.
EV: Bueno lo que estamos haciendo para la seguridad, luchando por eso, es también metiendole a la educación, a la educación le estamos metiendo el transporte escolar que estamos trasladando diariamente con cincuenta vehículos alrededor de 7,000 alumnos, gratuitamente, de comunidades y colonias a las escuelas, porque con esto evitamos la deserción escolar, sobre todo en la preparatoria, muchos lugares, muchas colonia, muchos fraccionamientos y muchas comunidades no tienen preparatoria cercana, y entonces muchas veces por falta de recursos la gente ya no puede mandar a sus hijos a la escuela, entonces ahí es donde los apoyamos, para que sigan estudiando, para que sigan adelante. Y también el traslado a las universidades, a la Politécnica, a la Aeronáutica, que los estamos llevando también, los trasladamos. Entonces eso es importante para bajar la incidencia y también invertimos en escuelas, en infraestructura educativa, en el 2022 fueron 38 millones de pesos y ahorita en el 2023, 214 millones, hemos construido algunas escuelas, hemos rehabilitado otras, hemos hecho las canchas, los techos, los salones, etcétera, porque pues no tienen un presupuesto las escuelas, los maestros y punto.
SV: Ahí es donde aplica mucho esto del incremento a 1,000 millones ¿No?, al año.
EV: Así es, así es, entonces pues si tenemos que seguirlos apoyando, aquí se nos agotan rápido, abrimos una escuela, tenemos la secundaria de Los Héroes por ejemplo, se nos llenó y ahorita ya hace falta otra secundaria, en otra zona ahí cerca y hace falta preparatorias.
SV: ¿Qué población tiene Los Héroes?, por ejemplo.
EV: Los Héroes debe tener seis mil personas, entonces pues son una tras otra, y va llegando gente y va llegando gente. Te llega muchísimo, yo creo que las familias que llegan diario a Querétaro, yo creo que el 70% se viene para acá, como te decía 10% anual crecimos del 2010 al 2020.
SV: Muchas gracias.
EV: Para servirles.