El Municipio de Querétaro participó en la firma del convenio de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad, en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, que procurará la seguridad del proceso bajo una misma coordinación desde el Gobierno del estado.
El presidente municipal Luis Bernardo Nava Guerrero, en exclusiva para esta casa editorial, expresó que brindar condiciones de seguridad para este 2 de junio resulta de gran importancia, para propiciar la participación ciudadana en la democracia a través de su voto.
“Para que la jornada electoral pueda desarrollarse sin ningún contratiempo, y que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho, que yo diría, es una obligación el ir a votar, y que lo hagan libremente”, sostuvo.
El alcalde capitalino refirió que, por el momento, no se tiene conocimiento de alguna zona en la capital que considere vulnerable para llevar a cabo las elecciones; y celebró que la Fiscalía General del estado refrende que en Querétaro existen condiciones para llevar a cabo el proceso de campañas y de votaciones.
“No tenemos todavía conocimiento de un reporte de este tipo; sin embargo, durante el proceso electoral, se tendrán que ir identificando estos posibles lugares, zonas o regiones en donde haya que fortalecer algún dispositivo de seguridad. La propia Fiscalía presentó información acerca de que, en Querétaro, no ha habido ningún tipo de situación en la que se haya atentado contra la vida de algún candidato; que las condiciones en Querétaro son muy favorables y propicias para la participación ciudadana. Estaremos atentos de que cualquier situación se pueda atender oportunamente”, advirtió.
Nava Guerrero hizo un llamado a la ciudadanía a participar de esta fiesta democrática; y de ejercer su libertad de votar, para abonar en la construcción del desarrollo del estado con la mayor cantidad de personas.
“Este proceso electoral tiene que residir en la participación de toda la ciudadanía. La democracia la construimos entre todos, y tiene que haber condiciones para el ejercicio de la libertad de las personas, que es la base fundamental para la construcción de nuestra democracia. Queremos vivir un proceso democrático que verdaderamente esté nutrido por la participación de miles de ciudadanos que libremente ejerzan su voto”, sentenció.