Sofísticos argumentos los del subsecretario Ricardo Mejía, del diputado Ignacio Mier y del senador Eduardo Ruiz Ramírez al afirmar que la seguridad pública está en riesgo si declaran inconstitucional la prisión preventiva oficiosa.
Sofisma tras el cual el oficialismo trata de ocultar lo que ha sido evidente en todo este affaire de la prisión preventiva oficiosa: el desprecio que tienen por las reglas constitucionales y legales del debido proceso.
El sofisma es que la peligrosidad de los criminales señalados por el subsecretario Mejía fuerza a ignorar su derecho al debido proceso. La misma premisa de aquel spot de Arturo Montiel en 1999: “los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas”.
Una misión imposible, la Guardia Nacional
Paradójicamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya principal y significativa característica es la consistencia, la cual a veces raya en exasperante “perseverancia” ha estado ausente en el caso de la Guardia Nacional.
Entendible, aunque no justificable que en el afán de que todo tenga su personal sello desmontara la Policía Federal y para reemplazarla y completar su programa de seguridad tuvo respaldo general para crear la Guardia Nacional.
Pero han sido tantos los bandazos por razones aún no suficientemente explicadas, pero con claro objetivo político electoral, que lograr que la Guardia sea la Policía Federal que necesitamos parece ya guión para algún film de “Misión Imposible”
Encinas: ¡ah, ser un juez así, tener un juez así!
Implacable en su vendetta ideológica, el subsecretario de Gobernación Alejandro Encinas dio paso más en su cruzada por procesar a todos los que participaron en el affaire de la “verdad histórica” sobre el asesinato de los 43 muchachos normalistas.
Logró orden de aprehensión y que tenga carácter de prófugo el ex mando del CISEN Ignacio Mendoza por participar en lo que el ánimo vindicativo con pruebas endebles “confirma” que el asesinato de los normalistas fue “crimen de Estado”.
No importa sólo consiguió que el hoy satanizado Poder Judicial Federal asignara el caso al juez Jesús Delgadillo Padierna, el sobrino de la dupla Bejarano-Dolores Padierna. ¿Cómo dijo el clásico: ¡Ah, tener un juez así, ser un juez así!
Notas en remolino
En Zacatecas, aunque el gobernador David Monreal dijo ser partidario de la política sexenal en materia de seguridad, el embajador de Estados Unidos Kenneth Salazar hizo un advertencia: “sin seguridad no hay prosperidad”… Nada nuevo que los gobernadores controlen a su partido en sus entidades. Lo que nadie sabe es en cada entidad Morena resuelve la clarísima fragilidad de sus cuadros… Dicen los que saben que en la Cámara de Diputados alistan el cadalso para desaforar al dirigente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas. ¿Qué ganan? Pregunte en Palacio, en San Lázaro sólo acatan… Curioso lo del bombazo en estación policíaca en Santa María la Ribera… Ya tiene LitioMx director y supervisor. ¿Que nadie se ofenda, pero ya empezaron los estudios geológicos para determinar la dimensión de las reservas?… Sabio y hasta profético el filósofo estadunidense Eric Hoffer cuando dijo: “El poder se vuelve temible cuando logra vincularse con el miedo crónico”…