Desde el municipio de Ezequiel Montes a donde acudió para dar inicio a las obras de construcción de la nueva Unidad de Fiscalía y en donde se invertirán 34.9 millones de pesos por parte del gobierno del estado, Mauricio Kuri refrendó su respaldo para las corporaciones de seguridad en la entidad a quienes dijo, les dará todas las herramientas necesarias para que puedan cumplir con su deber. Y es que el titular del Ejecutivo apuntó que la gran ventaja competitiva y patrimonio que tiene la entidad es la seguridad.
Por lo anterior, se comprometió a cultivar la buena relación con el gobierno federal y con la Fiscalía General del Estado “
Mi reconocimiento a la Fiscalía, un fiscal autónomo, un fiscal que sabe la gran responsabilidad que tenemos. Tan es así que los grandes, digamos, datos más preocupantes que han sido de gran impacto para la sociedad hemos tenido una Fiscalía que ha sabido salir en esos momentos en forma… Sigamos trabajando juntos para poder llevar a Querétaro y a Ezequiel Montes al siguiente nivel”, finalizó.
Por su parte, el Fiscal Alejandro Echeverría Cornejo subrayó que gracias a la suma de voluntades, los 45 mil habitantes del municipio podrán tener servicios de calidad y certeza jurídica sin la necesidad de desplazarse a otros puntos del estado. Explicó los beneficios del área, entre los que destacan la inmediatez de los servicios a los más de 45 mil habitantes del municipio, la cercanía y la seguridad de una atención puntual con espacios adecuados y dignos para la sociedad, que contemplarán áreas para el desempeño ministerial, pericial y policial, además de un espacio de atención multidisciplinaria, dando así continuidad a la ruta de acceso a la justicia, en beneficio de las y los queretanos.
En tanto, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, reiteró que la seguridad de las y los queretanos es un aspecto primordial en esta administración que se materializa con la creación de nuevos espacios dedicados a la justicia, y en refuerzo al cuerpo de seguridad del municipio de Ezequiel Montes, se emprende la edificación de la nueva Fiscalía.
Destacó que para atender la demanda ciudadana, y en respuesta a la necesidad para el orden, cumplimiento e impartición de justicia, se gestionó la construcción de la primera etapa de esta unidad en una superficie proyectada de 923 metros cuadrados, iniciando con los trabajos preliminares y de cimentación.
El funcionario estatal detalló que para la construcción de esta Fiscalía, se propuso un edificio con acceso conductual que guía directamente a un patio interior, separando las áreas fiscales y las áreas de trabajo exclusivo de fiscalía. Asimismo, se diseñó un inmueble con fachadas protegidas y ventiladas con conciencia ecológica hacia el entorno. El edificio estará conformado por dos plantas, una que albergará un módulo fiscal especializado en investigación de delitos, un módulo fiscal de acusación y un área de atención multidisciplinaria, áreas de trabajo distribuidas uniformemente, además de un módulo de peritos de psicología, un área lúdica, sala de entrevistas y captura de datos, baños y estacionamiento.
Mientras que en la planta alta estará conformada por cuatro dormitorios equipados, dos comedores, distribuidos en los extremos para uso del personal, así como dos baños acondicionados con regaderas.
A su vez, la presidenta municipal de Ezequiel Montes, Magda Guadalupe Pérez Montes, compartió que con esta nueva unidad de investigación se abre y protege la ruta de acceso para la justicia, ya que al contar con un espacio de esta naturaleza se suma a las acciones de acercar los servicios de procuración de justicia a la ciudadanía y se atenderá a quienes necesiten de la procuración de justicia con la ventaja de que aquí se contará con el servicio sin la necesidad de trasladarse a otro municipios.