A la hora de pergeñar estas líneas, seguía, intento el debate por la reforma que amplía el plazo que da cobertura legal a las tareas de seguridad pública del Ejército y Marina, pero no importa como haya votado el Senado.
Primero, porque, unos más, otros menos, se enredaron en el laberinto del maniqueo partidarismo oficial y olvidaron exigir cambios en la política de seguridad del Gobierno de la República.
Segundo, ignoran a la sociedad asustada, pues no cambian la fracasada política de “abrazos no balazos”, cuya laxitud ha facilitado la creciente influencia y presencia de las bandas criminales que, como gobierno paralelo, asfixian a tantas regiones de la República.
Avisan que achicarán al ISSSTE
Anuncia el director del ISSSTE Pedro Zenteno que la institución no tiene recursos para construir más hospitales y que proseguirá el desmantelamiento del sistema de tiendas que atienden a los servidores públicos.
Un paso más de la dupla Alcocer-López Gatell, comprometidos con lo que prometieron al Presidente hace más de seis años y así proseguir con el desmantelamiento del sistema de salud .
Quizá es afortunado que falten menos de 24 meses para que termine el sexenio, pues quizá les falte tiempo para completar la destrucción del sistema de salud pública construido durante más de medio siglo.
Se abusa de la disciplina de los militares
Quizá hay interés, pero, aun así, la lealtad tradicional de los soldados y marinos de México y su impecable disciplina ha facilitado que les asignen cada vez más tareas que corresponden a la autoridad civil de la República.
Está el ejemplo de ayer. Se anunció en Palacio Nacional que la Marina, que ya administra el Aeropuerto de CDMX, hará las tareas que por ley desempeñaba el Instituto Nacional de Migración.
Los marinos que reemplacen al INM pueden ser acusados de usurpación de facultades. Lo sabe el Presidente, y eso hace más inaceptable el abuso de la disciplina militar al exponer a los marinos a violar la ley. Dicho sea, con todo respeto, claro.
NOTAS EN REMOLINO
Siempre cabildean los titulares de Gobernación con senadores y diputados, pero presentarse en las Cámara del Congreso, como lo hizo Adán Augusto López, prueba que sí, ciertamente no son iguales, aunque el proceso podría calificarse como desaseado políticamente… Sabe bien la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que las cotidianas amenazas de bomba, como la que ayer hizo que se revisara Perisur, son parte del fuego amigo que apenas empieza… “Reforcemos las policías”, dijeron ayer en el Senado. ¿Alguien sabe cuántos municipios hay con menos de 10 mil habitantes que con dificultad tienen diez o quince mal armados policías?… El próximo domingo se efectuará una marcha Por la Mujer, Por la Vida y la Paz… Sin duda, la cabra tira al monte. Ayer no se aguantó el senador Félix Salgado Macedonio y le faltó el respeto a la senadora Claudia Ruiz Massieu. Se acordó cuando “editaba” una revista en su natal Guerrero y reescribió la historia al hablar del crimen contra Luis Donaldo Colosio… El escritor inglés Aldous Huxley dejó esta descripción: “Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje” …