La seguridad de tránsito de carga y el tema migratorio serán los mayores retos que la siguiente Administración Federal deberá enfrentar en el transporte ferroviario, señalaron especialistas.
Carlos Barreda, representante en México de Stella-Jones Corp., señaló que la seguridad en el sistema ferroviario es un tema preponderante para atender en el siguiente Gobierno, en donde es necesario implementar una nueva estrategia que desincentive tanto el robo de mercancías, como el de los diversos elementos estructurales que componen las vías.
Los avances que se obtengan en este rubro incidirán en el grado de atracción de inversiones que nuestro país pueda ofrecer a las diversas industrias que busquen relocalizarse en territorio nacional, dijo el directivo de la empresa dedicada al tratamiento de maderas para uso ferroviario.
El otro gran tema en materia ferroviaria es el tránsito de migrantes hacia los Estados Unidos, fenómeno que continuará en los próximos años, pues, de acuerdo con el directivo, las economías de la región norte tienden a fortalecerse.
Y este problema será heredado a la siguiente Administración, la cual deberá implementar acciones que salvaguarden, primero la seguridad y vida de los migrantes, pero también la operación continua de los ferrocarriles dentro del País, especialmente en los cruces fronterizos, advirtió Barreda.
Por otra parte, destacó que será necesario continuar con programas preventivos de accidentes viales en cruces a nivel, además de invertir en la colocación de señalizaciones más eficientes que resguarden la seguridad de paso de quienes conviven cotidianamente con el tránsito de trenes.
En ese sentido, expuso la necesidad de establecer acciones que impidan a grupos sociales el establecimiento de bloqueos a las vías.
“Las afectaciones económicas no solo dañan a la operación del ferrocarril, sino a las diversas industrias que conectan con esta modalidad de transporte”, acotó.