La segunda onda de calor se mantendrá en la semana y más de 20 estados tendrán temperaturas superiores a los 40 grados, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también informó sobre los efectos que tendrá en el arranque de la semana el frente frío 49, entre ellos las lluvias y chubascos con descargas eléctricas y probable caída de granizo.
Del martes al jueves persistirá la segunda onda de calor de la temporada, asociada con una circulación en niveles medios de la atmósfera, pronosticándose temperaturas máximas superiores a los 30 °C en todas las entidades del país, destacando zonas de San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde se podrían superar los 45 °C.
A su vez, el frente frío 49 recorrerá lentamente el noroeste mexicano, continuará interactuando con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando vientos fuertes con posibles tolvaneras en esta región. Se prevé que al final de este día, dicho frente deje de afectar al país.
Por otra parte, una línea seca se extenderá sobre el norte del territorio nacional, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el norte y noreste del país.
Finalmente, canales de baja presión sobre el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, ocasionarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales fuertes y posible caída de granizo en Tlaxcala y Puebla.