La segunda etapa del gobierno de Mauricio Kuri González se enfocará en temas sociales, esto lo dijo al explicar a detalle los cambios en su gabinete, entre los que destacaron la llegada de Luis Bernardo Nava Guerrero, Sonia Rocha Acosta y Ana Paola López Birlain.
Indicó que la primera parte de su sexenio se enfocó a temas de infraestructura y movilidad que necesitaba la entidad, por lo que los próximos tres años se esperan menos obras y más apoyos sociales para las personas más vulnerables del estado.
Aunado a esto, mencionó que el Instituto Queretano de la Mujer (IQM) pasará a ser administrado por la nueva Secretaría de la Mujer, misma que iniciará operaciones en el mes de enero y que en próximos días, el gobernador mandará a la Legislatura la propuesta de ley para que se realice el cambio de la administración.
“Viene una nueva época de mi gobierno, la parte de los cambios de infraestructura ya se hicieron, lo mismo con la movilidad y ahora viene una época enfocada totalmente a obra social y apoyos sociales para los más vulnerables (…) El IQM se vuelve parte de la Secretaría y este va depender totalmente de ella, entraría en vigor a partir del 1 de enero, primero debe de aprobarse el cambio en la legislatura y la idea es que funcione con el mismo presupuesto, si llega haber un incremento la verdad sería muy poco”, precisó.
Kuri González resaltó que la suma de Luis Nava y de Sonia Rocha a su gabinete permitirá recorrer las calles y detectar las zonas marginadas del estado, pues aseguró que ambos son ‘gente de calle’ y que conocen muy bien el tema social.
“Sonia es una persona que conoce muy bien el semidesierto y es una persona de calle y por eso se que va ser muy útil y trabajadora en la Secretaría de la Mujer, lo mismo con Luis que conoce muy bien las necesidades de la capital”, explicó.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si la designación de Luis Nava como secretario de Desarrollo Social es un impulso para una posible candidatura a gubernatura en el 2027, reiteró que para todo aquel que tenga aspiración realice bien su chamba puesto que esa es la carta de presentación de un servidor público.
“Yo lo que les recomiendo a toda persona que tenga alguna aspiración es que hagan lo que yo hice, lo mejor que puede hablar de ti es tu chamba, Luis Nava hizo un buen trabajo como alcalde y se que es bueno en temas de desarrollo social y por eso lo invité a trabajar en el gabinete”, apuntó.