Las lluvias seguirán en Querétaro, por lo que las autoridades estatales intensificaron los operativos de protección civil y salud ante el pronóstico de lluvias en diversas regiones de Querétaro.
La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene bajo observación constante presas, carreteras y colonias vulnerables, especialmente en la zona metropolitana y en la sierra queretana.
A través de sus canales oficiales, la dependencia informó que durante este domingo 22 de junio se mantendrán cielos nublados, así como vientos ligeros con rachas máximas de hasta 15 kilómetros por hora. Se espera que las lluvias persistan a lo largo del día, con mayor intensidad en algunas regiones.
Entre las zonas con pronóstico de lluvia más intensa se encuentra San Juan del Río, donde ya se han reportado lluvias moderadas con eventos fuertes. En tanto, municipios de la zona metropolitana registran precipitaciones ligeras desde temprana hora.
Javier Amaya Torres, titular del organismo estatal, informó que los 73 albergues del estado están listos y tienen capacidad para recibir hasta 10 mil personas en caso de evacuaciones.
Las presas del Zapote y del Carmen comenzaron desfogues controlados, mientras que el municipio de El Marqués instaló un sistema de monitoreo permanente en la presa del Carmen con cámaras y sensores. También se monitorea en Colón la presa La Soledad.
Las coordinaciones municipales están listas para actuar ante posibles deslaves, un problema recurrente en esta región durante la temporada de lluvias en la zona serrana, por lo que se monitorea la carretera Pinal de Amoles-Jalpan.
En la zona metropolitana, destacan dos puntos con alta vigilancia: la comunidad de Peñuelas, donde se trabaja en un proyecto de drenaje con mayor capacidad.