
El secretario de Gobierno (SEGOB), Eric Gudiño Torres anunció que, en coordinación con el municipio de El Marqués y con el empresario organizador, se implementarán medidas de supervisión durante la Feria Internacional Ganadera 2025, con el fin de garantizar el cumplimiento del decreto que restringe la interpretación de música relacionada con la violencia.
“Desde un inicio se le comentó la restricción que había aquí en el Estado respecto a la interpretación de la música que hace alusión a la violencia. Entonces se cuidó mucho esa parte y se va a estar revisando junto con ellos”, declaró.
El funcionario explicó que los artistas deberán entregar previamente un listado de canciones y que se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento.
“Ellos tienen que entregar su listado de canciones y en caso de que no se respete, pues tendrá que haber una suspensión de manera momentánea y si no, la suspensión formal ”, puntualizó.
Respecto al Palenque, Gudiño Torres indicó que habrá una regulación específica en horarios y en la venta de alcohol, además de la prohibición de ingreso a menores de edad en espacios donde se expendan bebidas alcohólicas.
“Hay lugares en los que simplemente donde hay venta de alcohol pues se prohíbe la entrada de menores de edad”, señaló.
En materia de seguridad, el operativo contemplará la participación de Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal, corporaciones municipales, la Fiscalía General y seguridad privada.
“Ya hay reuniones, ya hay pláticas, donde se va a sumar Guardia Nacional, donde está el Ejército, Policía Estatal, la propia Fiscalía, las áreas de gobierno municipal, todos coordinados por el Estado”, precisó.
Asimismo, aclaró que la seguridad privada contratada por el empresario deberá cumplir con los lineamientos que establece la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Es parte de los requisitos que siempre se le ponen al empresario, que la seguridad que se contrate debe estar regulada y supervisada siempre”, agregó.
En relación con la aplicación del decreto, el secretario indicó que hasta el momento no se han registrado sanciones en restaurantes o centros nocturnos. También confirmó que los municipios de la zona metropolitana, como Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, ya modificaron sus reglamentos.
“En Querétaro no está negado que venga algún artista, lo que está restringido es la interpretación a la música que genere violencia o haga alusión a este tipo de género”, concluyó el funcionario.








