El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, informó que la dependencia emitió observaciones a la manifestación de impacto ambiental respecto al paradero que se proyecta en el Parque Alcanfores, como parte del Tren México–Querétaro.
El funcionario explicó que, por ahora, no se cuenta con el proyecto final de la obra.
“Hicimos nuestras observaciones y estamos esperando a conocer el proyecto. El proyecto no lo conocemos a fondo todavía”, señaló.
Detalló que la propuesta considera un paradero en lugar de una estación, lo que implicaría un impacto menor en la zona.
“Entiendo que se definió un sitio para un paradero, digámoslo así, no una estación, sino un paradero”, indicó.
Del Prete Tercero precisó que, para evaluar los impactos, se deberán tomar en cuenta factores como la movilidad y la vegetación.
“Había que considerar precisamente el flujo de vehículos, había que considerar el flujo de personas, había que considerar la masa vegetal que existía, porque son impactos que tienen ya para la calidad del aire”, expresó.
El secretario agregó que todas las obras, tanto públicas como privadas, deben prever medidas de compensación ambiental.
“Todas las obras públicas y privadas tienen la obligación de compensar la masa vegetal que se ubica. Entonces, probablemente buscaremos, en medida de lo posible, siempre salvar el mayor número de árboles, y aquellos árboles que no sobrevivan se tendrán que compensar de alguna otra manera”, dijo.
En este sentido, destacó que la definición del proyecto será clave para precisar el número de árboles que podrían resultar afectados.
“Esperemos a que nos presenten el proyecto definitivo y ahí podamos saber cuántos árboles se van a afectar”, mencionó.
Finalmente, subrayó que, al tratarse de un proyecto federal, corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dar seguimiento a la autorización de la manifestación de impacto ambiental.








